El rebrote del conflicto gitano que el viernes pasado originó una reyerta en el mercadillo de Cangas, que se saldó con seis vendedores ambulantes heridos -entre ellos el morón Sinaí Giménez que anticipó que habría "sangre" como represalia- y que el miércoles vivió uno de sus episodios más violentos con el tiroteo contra varios zamoranos en la autovía de Vigo, ha llevado a los alcaldes de los municipios donde Morones y zamoranos coinciden en las ferias a tomar medidas para evitar nuevos conflictos pese a los protocolos puestos en marcha por las fuerzas de seguridad. Ninguno de los vendedores ambulantes de ambos clanes acudió ayer a la feria de Tui, que discurrió con total normalidad, si bien el número de puestos de venta se vio muy reducido.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acordó la suspensión del mercadillo de Bouzas el próximo domingo como "medida de precaución", pese a constatar el "clima de tranquilidad" que existe en la ciudad: a la vez que advierte de que el gobierno local no está dispuesto a permitir que "se vuelva a repetir lo que sucedió ayer", en alusión a los disparos. El Concello de Cangas también ha suspendido por seguridad la feria habitual de los viernes, que hoy no se celebrará. Moaña, sin embargo, mantiene el mercadillo del sábado ya que solo acuden ambulantes del clan de los Morones, aunque estos anunciaron a través de Sinaí Giménez que no acudirán a ninguna feria.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, salió ayer en defensa de los zamoranos, la mayoría vecinos del municipio, y tras anunciar que mantendrá el mercadillo pidió no se suspendan en otros Concellos para "no dar cancha" a "un grupo que extorsiona" a una colectividad de gitanos. La regidora destacó que no se trata de un conflicto "entre clanes ni etnias", sino de "un grupo que extorsiona a unos ciudadanos que quieren vivir su vida en libertad". Recordó que el origen de las hostilidades estuvo en que a los zamoranos "se les quería obligar a que tuvieran una forma societaria determinada para vender en los mercadillos"; o lo que es lo mismo: se les estaba "extorsionando".