El presidente de la FEMP pide que la Constitución reconozca competencias y financiación municipales

Abel Caballero acude a la Asamblea General de la Federació de Municipis de Catalunya

24.10.2015 | 02:59
Caballero, en primera fila, 4ºd, posa junto al resto de autoridades catalanas. // FdV

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero ratifica, una vez más, que la Constitución recoja "el reconocimiento de las competencias municipales".

El alcalde de la ciudad olívica acudió ayer a la XXVI Asamblea General de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) donde pidió mayores competencias y financiación para los gobiernos locales.

"No solo nuestras competencias, que deben estar ahí en plena igualdad con el resto de administraciones, sino también la financiación reglada con una ley orgánica", afirmó tajante al clausurarse dicha reunión, donde además se ha reelegido a Xavier Amor, al alcalde de Pineda (Barcelona), como presidente de la FMC, al que Caballero no dudó en felicitar.

Caballero exigió la derogación de la "maldita" Ley de racionalización y simplificación de la administración local (LRSAL) impulsada por el Gobierno central para controlar el gasto de los ayuntamientos.

"Necesitamos el cambio de la LRSAL el día 1 de enero de 2016 para que los interventores y la legalidad nos permitan llevar a cabo políticas sociales", argumentó Abel Caballero durante el acto, al que ha asistido junto a la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, y a la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa y demás autoridades.

El martes, primera reunión

El también alcalde vigués ha prometido que la FEMP luchará por la modernidad de la política y de la sociedad desde los municipios: "No estamos aquí para estar e irnos en cuatro años a nuestra casa".

De momento esta primera cita llegará el próximo martes día 27 de octubre, cuando la nueva Junta de Gobierno se reúna desde su última constitución en el mes de septiembre.

Todos los miembros que conforman la FEMP se congregarán a las 12.00 horas de la mañana en la sede de la institución para debatir y analizar las cuestiones que van a marcar el despegue del nuevo mandato que se prolongará hasta el año 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine