El recorrido a la luz de la luna por el cementerio de Pereiró no es la única iniciativa del Concello que saca partido de la magia de la ciudad. Por tercer año la Concellería de Turismo y la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega han lanzado "Paseos polo Vigo Literario", un programa que permite recorrer los escenarios en los que transcurre la trama de novelas o poemas ambientados en la urbe de la mano de sus propios autores.

El primer "paseo" lo protagonizó el pasado sábado la poetisa Marta Dacosta -autora, entre otros, de Crear o mar en Compostela, Pel de ameixa o En atalaia alerta-, que ha sido premiada a lo largo de su trayectoria con galardones como el Premio de Poesía Martín Códax. El segundo itinerario lo ofrecerá este sábado, día 24, el periodista, novelista y poeta Fran Alonso, autor de una prolífica obra entre la que se cuentan títulos como Tráiler o Cemiterio de elefantes. El ciclo lo cerrará el sábado 7 de noviembre Fran P. Lorenzo, ganador en 2014 del prestigioso Premio Blanco Amor con la novela Cabalos e lobos.

Además de esos recorridos guiados por el "Vigo literario", el Concello lanzó en primavera un folleto que permite a los turistas seguir los pasos por Praza Compostela, la calle Gamboa, Príncipe... del inspector Leo Caldas, protagonista de las novelas Ollos de Auga y A praia dos Afogados, del novelista Domingo Villar.

Sobre la mesa el Concello tiene otras cuatro rutas literarias inspiradas en figuras notables de la literatura vinculadas con Vigo, como Martín Códax, Julio Verne -autor de la inmortal Veinte mil leguas de Viaje submarino, que dedica un capítulo a la ría-, Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro.