Los hoteles encaran la temporada baja con su mejor resultado desde 2011

Los establecimientos registraron hasta septiembre 490.400 pernoctaciones gracias al empuje del verano, el mejor de la década

24.10.2015 | 03:45
El "Celebrity Eclipse" arriba con 4.200 cruceristas | El entorno del puerto se convirtió ayer en un hervidero de turistas que arribaron al amanecer a bordo del lujoso Celebrity Eclipse, en su segunda y última escala de la temporada en Vigo. Los cerca de 3.000 pasajeros y 1.200 tripulantes que traía a bordo se dirigen a Canarias vía Lisboa, regresando a Southampton por A Coruña. Informa Fco. Díaz Guerrero.

El buen resultado cosechado en verano permite a los hoteles encarar la temporada baja con optimismo. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que entre enero y septiembre los alojamientos de la ciudad despacharon más de 490.400 pernoctaciones -las noches "comercializadas"-, 23.700 más que durante el mismo período del año pasado. El dato es, de hecho, el mejor desde 2011, cuando al término del verano los hoteles habían superado el medio millón de pernoctaciones. Entre el pasado enero y septiembre desfilaron por los establecimientos del municipio más de 242.400 viajeros, la cifra más alta del último lustro.

El repunte se explica en gran medida por el "aluvión" de turistas que recalaron en la ciudad entre julio y septiembre, lo que convierte al pasado estío en el más rentable desde el inicio de la crisis. De nuevo según las tablas del INE, durante esos tres meses los hoteles vigueses registraron 256.429 pernoctaciones. Son 16.500 más que el verano pasado y -lo realmente significativo- el dato más elevado desde al menos 2005, el primer año que el observatorio documenta en su página web. En cuanto a la afluencia de viajeros, hay que remontarse a 2008 -cuando la crisis empezaba a dejarse sentir- para encontrar una campaña mejor.

Esa "inyección" de clientes permitió compensar incluso el mal arranque de año y dibuja un panorama positivo para lo que queda de 2015. "Estamos expectantes ante lo que ocurra en noviembre y diciembre. Hemos registrado una mejoría y ahora queremos ver si tendrá continuidad", comenta el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, quien confía en que una vez finalice el ejercicio "muchos hoteles" logren cifras "positivas". La buena facturación del verano permitió a muchos establecimientos, de hecho, "reinvertir" en la mejora de sus instalaciones tras posponerlo en los últimos años por la crisis.




Haz click para ampliar el gráfico

El buen sabor de boca que dejó septiembre -con cerca de 2.500 pernoctaciones más que el año pasado- se mantiene además en octubre. Gracias a la coincidencia de la feria Conxemar, el congreso internacional organizado por la FAO y el puente del Pilar los negocios vivieron su semana más rentable del año. Hoy mismo el partido entre el Celta y el Real Madrid elevará también las ocupaciones, que en algunos hoteles de la ciudad -apunta Sánchez-Ballesteros- puede rondar incluso el 80%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine