El fiscal pide cárcel para doce empleados de bancos acusados en la trama de Las 5 Jotas

Les imputa falsedad en apertura de cuentas e irregularidades en movimientos de efectivo y cheques por 6 millones de euros -La mayor causa de facturas falsas se cierra con este juicio

24.10.2015 | 02:59
José Manuel Costas en los juzgados. // Marta Brea

La actuación de los Bancos en la trama de Las 5 Jotas, la mayor red de fraude fiscal y falsedad documental destapada en Galicia mediante la emisión de facturas falsas con epicentro en el grupo empresarial vigués Las 5 Jotas, sentará en el banquillo de los acusados a doce directores, interventores y empleados de sucursales bancarias de la zona de Cabral en Vigo. Todos han sido procesados a título personal, sin responsabilidad alguna para las entidades. Con ellos, que forman la pieza principal, se cierra la macrocausa que arrancó hace seis años y fue dividida en piezas separadas para su enjuiciamiento.

La Fiscalía solicita para cada uno de los empleados bancarios penas de 2 años y medio de prisión, lo que conllevaría su ingreso en la cárcel, y multas de 3.600 euros por presuntos delitos de falsedad documental continuada en la apertura de cuentas a nombre de personas que lo desconocían, así como irregularidades en movimientos de efectivo, cheques y efectos bancarios. Un flujo de dinero superior a 6 millones de euros. Con ellos será juzgado uno de sus mejores clientes, José Manuel Costas. El responsable de Las 5 Jotas afronta otros 2 años de prisión, aunque no se tendrán en cuenta dado que ya acumula de juicios anteriores la máxima pena permitida.

En su escrito de acusación el fiscal sostiene que la "ingente actividad falsaria de José Manuel Costas y demás en la generación de facturas falsas originó, para darle una apariencia de realidad, multiplicidad de actuaciones bancarias irregulares". Una de las prácticas, expone, era la apertura de cuentas a nombre de terceras personas, casi todos autónomos que no dieron su permiso, y con las operaba Costas como si fuesen propias ya que en la mayoría figuraba como autorizado. Además, la ingente corriente de pagos o descuentos de efectos, en particular pagarés, a que daban lugar esas facturas falsas, llevó a hacer constar en multitud de ocasiones que pagos que el propio José Manuel Costas percibía en mano, o retiradas de efectivos que él hacía, eran realizada por terceras personas, caso de sus hermanos o los autónomos, haciendo figurar firmas falsas.

Y es que en el complejo circuito de Las 5 Jotas los pagos de las facturas eran reales si bien de obras o servicios que no se prestaban. El objetivo era mover dinero blanco para convertirlo en negro y de ellos se beneficiaron unos 200 empresarios y un centenar de firmas, muchas de ellas de obra civil y obra pública que trabajan para las administraciones en Galicia. La mayoría de los casos se han cerrado con condenas de conformidad y sin ingreso en prisión de los empresarios que han pagado la responsabilidad económica correspondiente. Algunos defraudaban a Hacienda mediante el IVA o el Impuesto de Sociedades y otros obtenían liquidez.

Esta actividad "falsaria", según la Fiscalía, "cuando menos fue tolerada (seguramente en la creencia de que eran meras irregularidades que ningún problema les iba a originar) por los empleados de unas cuantas sucursales bancarias en las que Costas operaba y era un cliente importante, en alguna de ellas el más importante". Este es el caso de la sucursal de La Caixa en Cabral, donde tuvieron lugar la mayor parte de las irregularidades detectadas por el fiscal. Un auditoría de la entidad detectó irregularidades y despidió a la directora y al subdirector. También el Banco de Galicia, según el escrito de acusación, una auditoría hace referencia a una operativa a corregir con Las 5 Jotas. Los otros dos bancos no detectaron nada en sus propios controles.

No obstante, el fiscal indica que no se incluyen todas las oficinas en las que operó el cabecilla de la trama, pues en algunas fueron actuaciones aisladas e insuficientes para afirmar la existencia de delito, y en otras "cuando tuvimos los datos y nos planteamos la posibilidad de imputar, ya estaba prescrito el hipotético delito".

El fiscal reconoce en su escrito de acusación que José Manuel Costas "cantó" desde su primera declaración la participación de las entidades bancarias, pero apunta que a su defensa no le va a valer en su actitud "victimista" pues no son "los Bancos" como aseguraba el letrado, sino que " al fin y al cabo no hay más que tristes empleados de sucursal bancaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine