El Concello abona los 2,6 millones de euros de las expropiaciones para la Ciudad de la Justicia

Los propietarios de las parcelas y construcciones que ocupan el terreno recibieron ya sus indemnizaciones - Se comunicará a la Xunta de Galicia la próxima semana

24.10.2015 | 02:59
Afectados por las expropiaciones al recoger su indemnización. // Irago

El Concello abonó ayer los 2,6 millones de euros de las expropiaciones del suelo sobre el que se levantará la Ciudad de la Justicia. A lo largo de la mañana -durante siete horas- los afectados acudieron a la Gerencia de Urbanismo para recoger los cheques bancarios por el valor de sus parcelas y viviendas. Dos de los afectados solicitaron que el pago se realizara por trasferencia bancaria y en un tercer caso fueron los propios técnicos de Urbanismo quienes se trasladaron a la vivienda del afectado, al no poder este desplazarse.

En total el Concello ha expropiado una superficie de 6.597 metros cuadrados en la que se incluyen 18 parcelas y 14 viviendas. Se ha indemnizado a cuatro familias que son propietarias y residentes de viviendas y a otras ocho que o bien son inquilinas o tienen algún derecho reconocido. El Ayuntamiento ha facilitado dos pisos municipales a otras tantas familias en Navia, donde podrán residir durante diez años pagando solo la comunidad y suministros. Una de ellas ya se ha mudado al inmueble.

A lo largo de la próxima semana se dará traslado de las gestiones a la Xunta de Galicia para poner a su disposición los terrenos. El Concello dará además un "plazo razonable" a los expropiados para que puedan vaciar sus viviendas.

Las diferencias entre Xunta y Concello sobre quién debía expropiar los terrenos paralizó el proyecto durante cinco años. El Ejecutivo gallego reclamaba al Consistorio que cediese el suelo y corriese con el coste de las indemnizaciones, mientras este último apuntaba que es la Xunta la que tiene competencias en materia de justicia.

Por otra parte, el BNG reclamó ayer la "intervención urgente" del Concello para resolver la reubicación de las familias afectadas. "Hay personas que pueden quedarse en exclusión social por no tener recursos suficientes", advierte el Bloque, que exige un mayor plazo para el desalojo. La formación llevará el tema al Parlamento gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine