Las bibliotecas se engalanan en su día

La Xunta organiza en los centros públicos actividades para fomentar el uso de las instalaciones y la lectura, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento

24.10.2015 | 02:59
Varias personas escogen un libro entre la gran gama que ofrece la biblioteca Juan Compañel.

Desde 1997 cada 24 de octubre se celebra el día de las bibliotecas. Y este año con más razón. Todos sus trabajadores lo afirman, se trata de una de las iniciativas que cuenta con mayor número de seguidores, sobre todo por el vuelco conceptual que dieron: además de libros; películas, comics, guías y discos de música se aglutinan en sus estanterías. "No hay día que no se formen colas para llevarse algún ejemplar o en el que no se haga un socio nuevo", afirman.

Existentes desde hace más de cuatro mil años, las bibliotecas son los 'lugares' más sabios del mundo, y entre sus paredes se esconden millones de historias, cientos de protagonistas y autores que han querido dejar un poquito de su escritura en alguna de sus estanterías. Ya sea la legendaria biblioteca de Alejandría, la fantástica biblioteca de la película Harry Potter o la que tenemos debajo de nuestra casa, hoy están de cumpleaños.

El 24 de octubre es el día elegido para conmemorar el gran servicio que nos aportan estas instalaciones, y ya no solo a nosotros como lectores, sino también a escritores y colaboradores y a la propia literatura como concepto.

Maje Monje, de la biblioteca Juan Compañel, asegura que este año ha sido uno de los mejores en cuanto a usuarios y alquiler de libros. "Todos los días viene gente a sacarse el carné y las colas que se forman para llevarse libros son habituales. Desde la llegada de la crisis, el boom de las bibliotecas es increíble", cuenta la auxiliar.

Reconoce que la lectura escolar es de lo más solicitado junto a las películas de culto. Y es que las bibliotecas han dejado de ser un mero lugar de lectura para dar paso a un gran conglomerado de cmics, películas, música y demás elementos de ocio.

Desciende la venta de libros

Este aumento en el número de usuarios de bibliotecas contrasta con el increíble bajón que experimentó la venta de libros en los últimos cinco años. "Sólo los libros infantiles y la novela negra se han mantenido, en el resto de géneros y públicos la compra de narrativa ha decaído muchísimo", relata Paula Rodríguez, propietaria de la librería Libros. En Cartabón comparten la opinión de Rodríguez y apoyan este ocaso en la venta de literatura. "La caída está siendo muy grande, pero esto es derivado de los cambios de hábito del lector", añade Gonzalo Pérez.

Todo ello ha motivado desde la Xunta a realizar un cumpleaños especial. Con motivo de su día, las bibliotecas públicas de Galicia organizan una programación de actividades, muestras bibliográficas, cuentacuentos, conciertos y regalos para fomentar el uso de estos centros de lectura y ocio, y a su vez la compra de libros.

La biblioteca Juan Compañel será la representante de esta actividad en Vigo, y desde las 12.30 horas de la mañana, María Villar impartirá un taller para los niños donde aprenderán formas de expresión y técnicas del cómic. Unos minutos antes, a las 12.00 horas, los pequeños de tres años harán un recorrido por el mundo de la lectura de la mano de un divertido pingüino y a partir de las 18.30 horas, los bebés disfrutarán también con los libros gracias al espacio "Historia de colores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine