Los concellos de Tui, Tomiño, A Guarda, Vilaboa y Mondariz que solicitan integrarse en el Área Metropolitana salieron "satisfechos" por la buena disposición de la mayoría a ampliar el futuro ente incluso por encima de los 19 integrantes que plantea Vigo. Los aspirantes juegan la baza de sumar población y de que aportan al proyecto 72 kilómetros de frontera con Portugal interesante desde el punto de vista económico para optar a fondos europeos transfronterizos y cooperar con el Área de Oporto.

"El alcalde de Vigo recoge la importancia de mirar hacia Portugal y crear una metrópolis más amplia", destacó Sandra González, alcaldesa de Tomiño, al término del encuentro en el antiguo Rectorado. Superar la barrera del medio millón de habitantes con 19 miembros entiende que abriría al Área de Vigo "la opción de captar más fondos europeos y profundizar en la coordinación con Portugal".

En esta misma idea insistió el regidor de A Guarda, Antonio Lomba, quien detecta "una mayoría clara a favor de sumar cinco miembros más e incluso avanzar hacia el modelo de 28", propuesta a la que se adhirieron el propio Abel Caballero y la regidora de Porriño, Eva García. Tomiño y A Guarda aspiran a entrar para poder integrarse en el transporte metropolitano, otro factor primordial para el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro. "Las comunicaciones y el agua son la clave del proyecto", advierte.