GALERÍA | Una de las furgonetas atacadas esta mañana en la circunvalación de Vigo // Adrián Irago

GALERÍA

"Se veía venir y habíamos adoptado medidas preventivas, pero nunca pensamos en un tiroteo entre coches en marcha, en plena autovía de circunvalación de Vigo y en hora punta. Hubo solo un herido pero pudo ser una tragedia, no solo para los implicados directamente, sino también para las decenas de personas que circulaban en aquel momento por el vial", aseguraban ayer expertos de las fuerzas de seguridad mientras peinaban carreteras de todo el sur de la provincia en busca de los autores del tiroteo -al menos uno de ellos habría sido identificado ya- que huyeron en sentido Porriño y que de momento no han sido detenidos. Previsiblemente se enfrentarán a delitos de intento de homicidio o asesinato. La Policía Nacional investiga cuantos coches participaron en el ataque y el número de armas utilizadas.

El conflicto entre vendedores ambulantes del clan de los Morones, que se atribuye la representación de los gitanos gallegos, y el grupo de la etnia de los zamoranos que el viernes pasado dejó seis heridos en una reyerta en la feria de Cangas, alcanzó ayer su máxima tensión en la autovía de circunvalación VG-20, bajo el túnel de Valladares, al concluir el mercadillo de Coia. Tres vehículos de familias zamoranas, que se adelantaron al resto del grupo para recoger a los niños en el colegio de Porriño, fueron tiroteados desde un Golf en marcha -al que abría paso al parecer una furgoneta Citroën Jumpy blanca- y recibieron una treintena de impactos. Afortunadamente el único herido, Rafael Borja Salazar, de 37 años, está fuera de peligro tras ser intervenido en el hospital Álvaro Cunqueiro para retirarle una bala alojada en un glúteo. Las personas que salvaron su vida son sus dos hermanos, su madre y una nuera, así como una tercera mujer.

La Policía vigila la entrada del Álvaro Cunqueirto ante posibles altercados // Marta G. Brea

Los zamoranos atribuyen lo ocurrido a una venganza de los Morones. "Sinaí Giménez dijo que habría sangre en represalia por la reyerta de Cangas en la que resultó herido, colgó tales palabras también en su Facebook y eso hemos tenido hoy. Fue una emboscada, los coches esperaban a los nuestros y se pusieron en paralelo a su altura. Iban a matar, no hubo más muertos porque Dios no quiso", explicaban ayer en grupos consternados tras el suceso. Sus portavoces oficiales se mostraban más cautos a la espera de la reunión que iban a celebrar por la noche para decidir las medidas a adoptar: "Pedimos justicia, que se investigue lo ocurrido y que se busque a los autores de los disparos. Nosotros no vamos a decir quién ha sido. No tenemos pruebas ni de autores materiales ni de inductores". Al parecer ni el herido ni sus compañeros vieron quien disparaba: "Se agacharon para esquivar las balas", dicen en su entorno.

Así fue la pelea en el mercadillo de Cangas. // Francisco Romero Alvite

Las diferencias entre ambos colectivos vienen de lejos y 450 familias zamoranas huyeron de Louriña y Baixo Miño hace un año tras el destierro zamoranasde sus líderes religiosos ordenado por los "Morones" , si bien regresaron tras firmar la paz ante el fiscal superior de Galicia. Esta vez aseguran que no van a marcharse y están dispuestos a plantar cara a Sinaí Giménez, pues mantienen que el conflicto no es entre gitanos gallegos y zamoranos sino con él y sus familiares más próximos. "Vamos a denunciar las amenazas y extorsiones que sufrimos", apuntan.

El mercadillo de Coia iba a ser el primer encuentro entre vendedores de ambos clanes desde el conflicto de Cangas pero los Morones no acudieron. Policía Local y Nacional vigilaban la zona, al igual que la feria de Redondela, a donde tampoco acudieron. A las 13.40 horas numerosos conductores alertaron a las fuerzas de seguridad de un tiroteo en plena VG-20. "Están disparando a tres coches y a uno le han roto también la ventanilla con un hierro", relataban. La noticia llegó por Whatsapp a los vendedores que aún recogían sus cosas en Coia y a los agentes que todavía seguían allí y que fueron los primeros en auxiliar a las víctimas.

El gran hermano de la Policía

Todos los coches de la Policía Local de Vigo están geolocalizados desde hace meses. El mapa muestra el lugar del tiroteo al que se desplazaron las patrullas. // Policía Local

LAS CLAVES

  • Los "zamoranos" retan a Sinaí Giménez y afirman que "los destierros se acabaron"
  • Los clanes obvian la ley gitana y judicializan su enfrentamiento tras la reyerta en Cangas
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed assaneque, ullamcorper vitae faucibus
  • GALERÍA | TODAS LAS IMÁGENES DEL TIROTEO