Imagínese que en la montaña situada enfrente de su casa se ha declarado un incendio. ¿Cómo explicaría con exactitud la ubicación de las llamas al servicio de emergencias? Una aplicación para móviles diseñada por ocho ingenieros de la Universidad lo convierte en algo muy sencillo: asómese a la ventana, apunte con su cámara hacia el fuego y obtendrá las coordenadas exactas. Y el mismo sistema serviría para que cualquier ciudadano alertase del punto exacto en el que ha ocurrido un accidente de tráfico o de cualquier otra emergencia.

Los autores de esta valiosa herramienta pertenecen al núcleo de veteranos de la Agrupación Aeroespacial que dirige Fernando Aguado y han participado en el diseño y desarrollo de los tres nanosatélites vigueses. Su idea les ha valido el premio regional de Galileo Masters, una competición europea en la que nuestra comunidad se estrenaba este año. El responsable del equipo, Alberto González Muiño, regresó ayer mismo de Berlín tras recoger la distinción en una gala celebrada en el ministerio alemán de Transportes y Tecnologías Digitales.

El grupo dispondrá ahora de la ayuda durante todo un año de Zona Franca, que auspicia el premio regional, para beneficiarse de su programa de incubación empresarial y llegar a poner en marcha una empresa con el apoyo de su infraestructura, el asesoramiento de expertos y el acceso a "capital semilla".

El objetivo del concurso es alentar aplicaciones que aprovechen el sistema de navegación europeo Galileo, el equivalente al GPS, que entrará en funcionamiento en 2020 con 16 satélites. "Fue muy motivador el hecho de ponernos a pensar ideas vinculadas a un satélite pero quedándonos en la aplicación. Siempre tenemos ganas de hacer cosas con una utilidad práctica y que un usuario se beneficie de ellas. Y el apoyo de Zona Franca será muy importante para poder sacar adelante esta aplicación", destaca González.

Su iniciativa, que lleva el nombre de "Point and Pin", es válida para cualquier smartphone y se basa en el receptor GPS -o Galileo-, el sistema de aumentación europeo Egnos, que reduce errores a la hora de determinar la posición, la cámara de fotos y los sensores inerciales, los que giran la pantalla cuando movemos el móvil y que también se instalan en los satélites para conocer su ubicación en el espacio.

"Lo novedoso del sistema es que te permite determinar las coordenadas exactas del lugar en el que ha ocurrido un suceso tan solo apuntando con la cámara. Ahora nos toca pensar quiénes serán los usuarios, pero una aplicación clara en Galicia consistiría en notificar incendios y nuestro cliente sería la Xunta, a través del 112, o la administración local. De todas formas, no cerramos ninguna posibilidad porque el sistema también tiene aplicaciones relacionadas con el ocio, por ejemplo, para barcos de recreo o deportistas de montaña que quieren saber por dónde prosigue una ruta", plantea González.

17 proyectos gallegos

La participación gallega en el concurso Galileo Masters estuvo coordinada por el docente de Telecomunicación Francisco Diaz y, en total, se presentaron 17 proyectos. El segundo y tercer premio de la comunidad recayeron en una aplicación para el automóvil que alerta del estado de la carretera un kilómetro antes y otra para posicionar a los bomberos.

Alberto González acudió a Berlín junto al profesor Diaz y la directora de Promoción Económica de Zona Franca, Rosa Eguizábal. "Lo importante de la gala en Berlín, además del reconocimiento, fue la oportunidad que tuve después de intercambiar ideas y hacer contactos con gente de diferentes países. Algunos habían oído hablar de nosotros. Gracias a nuestros proyectos y a los de otros grupos relacionados con el espacio la Universidad de Vigo es cada vez más conocida en el extranjero", celebra.

La experiencia adquirida por estos ocho ingenieros con XaTcobeo, HumSat-D y Serpens, el último cubesat desarrollado en colaboración con Brasil, también ha inspirado su espíritu emprendedor. "Nos ayuda a entender cómo funciona el mundo del espacio y los sistemas de navegación. Y tenemos muchas más ideas en el bolsillo que quizá presentemos el próximo año", avanza.