La próxima apertura de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en tres plantas de oficinas del Auditorio Mar de Vigo conllevará una cuantiosa subida en la partida para la actividad de la institución académica en la ciudad. De 338.000 euros consignados este año el gasto subirá a 781.000, de los que 618.000 se dedicarán a alquiler de espacios, otros 100.000 a tutorías y el resto a mantenimiento. El Concello mantendrá abierta la sede de la UNED en el Casco Vello aunque el grueso de la actividad docente se trasladará al Mar de Vigo.

El complejo de Beiramar se verá reforzado con la implantación de la sede académica, que estará acompañada de una sala de lectura con capacidad para 200 usuarios. Pero además a la programación de actividades en el recinto se destinará una importante cantidad. El Concello mantendrá por tercer año el convenio de medio millón de euros con la empresa gestora de eventos en el Auditorio, y por primera vez inyecta fondos para su proyecto de Factoría de la Cultura. La partida para esta iniciativa municipal asciende a 425.000 euros.

El plan, que el gobierno local prevé empezar a desarrollar a final de año, tiene como objetivo que las principales entidades culturales de la ciudad organicen ensayos, conciertos y otras actividades conjuntas en el Mar de Vigo. Las corales, orquestas, grupos teatrales y demás instituciones y colectivos podrán participar en el proyecto. También estarán involucradas las diferentes escuelas municipales de distintas disciplinas artísticas (danza, música y teatro).

La UNED y la sala de lectura ocuparán toda la zona de oficinas del Mar de Vigo, que permanece vacía desde la inauguración del edificio en marzo de 2011. También están sin uso la planta baja (prevista para operadores comerciales) y el restaurante de la terraza.