¿Qué opina Ciudadanos de las deficiencias reconocidas por el propio Sergas en el nuevo hospital de Vigo? ¿O cuál es el modelo territorial que defienden las formaciones naranja y violeta? En ambos casos parecen claras sus propuestas para reformar las instituciones a nivel estatal, pero en el ámbito municipal ni el partido de Albert Rivera ni Podemos se han posicionado y entrado de lleno en el debate crucial sobre la futura Área Metropolitana de Vigo ni alzado su voz contra los problemas surgidos durante el traslado a Beade.

En el caso de Podemos una de las pocas ocasiones en que se pronunció fue el pasado 1 de octubre con una nota mostrando su apoyo a los celadores del Álvaro Cunqueiro que protestan por la privatización de parte de sus antiguas funciones. Pero nada opinó sobre el relevo de Mosquera por Vázquez Almuiña, las denuncias de la plantillade Urgencias o los problemas con el servicio de comidas o esterilización.

Lo mismo se puede aplicar a Ciudadanos Vigo, desaparecido del debate sanitario, del territorial y que tampoco en una de sus áreas estrella como la economómica ha dejado clara su opinión sobre las inversiones del Concello de Vigo para 2016 o los presupuestos del Estado para la ciudad conocidos hace mes y medio. ¿Cuáles son las prioridades económicas y sociales de ambos equipos para la ciudad? Por ahora la respuesta es desconocida.