Cumplidos los quince días desde su nombramiento y once después de su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro, los profesionales del Chuvi se mantienen a la espera de que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anuncie medidas para hacer frente a los problemas del nuevo complejo y comienzan a impacientarse. Los jefes de servicio, por su parte, escogieron ayer en foro a los que quieren que sean sus portavoces en el comité técnico propuesto para abordar los problemas detectados en el nuevo centro y buscarle soluciones.

En el encuentro que mantuvieron el pasado 9 de octubre, los médicos responsables de los diferentes servicios propusieron a Vázquez Almuíña la creación de un comité técnico en el que estén representados los diferentes colectivos del complejo para abordar con la consellería los problemas que presenta el nuevo hospital de Vigo. El titular de Sanidade les transmitió que le parecía una buena idea y ellos ya han escogido a sus representantes. Ahora elevarán su propuesta a la Dirección del Chuvi, a la espera de que la Administración sanitaria constituya este foro.

Los jefes de servicio también pidieron al conselleiro una partida presupuestaria para poder subsanar estas deficiencias, entre las que destacaron la falta de mobiliario y material. El proyecto de presupuestos que ayer hizo pública la Xunta recoge una partida de 14,91 millones de euros para inversiones en equipamiento -maquinaria y mobiliario- en el nuevo hospital de Vigo. La incógnita está en si esta partida será utilizada para estas cuestiones.

Otra de las peticiones que le realizaron los responsables médicos y otros profesionales al conselleiro es la creación de una unidad de esterilización en Beade, para evitar los problemas de suspensión de cirugías que se están sufriendo, entre otras cosas, debido a que el circuito que recorre el material es el doble de largo. A pesar de que ayer se esperaba que se repitieran las cancelaciones, entre otras cosas, por el conflicto laboral que esta situación está creando en el servicio, los quirófanos del Cunqueiro lograron cumplir toda su programación.