Fomento iniciará las obras del enlace entre la A-52 y la Plisan en noviembre

Arranca la primera fase de este "polo de desarrollo logístico para Vigo, para Pontevedra y para toda Galicia"

21.10.2015 | 16:46

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su departamento iniciará el próximo mes de noviembre la remodelación del enlace de Puzo-Lira, que conectará la Plataforma Loxística Salvaterra-As Neves (Plisan) con la Autovía das Rías Baixas (A-52) a través de la autovía AG-51 de la Xunta. Además, ha indicado que van a iniciar "lo antes posible" la venta de parcelas en la Plisan.

Durante una visita este miércoles al inicio de las obras de la primera fase de este polígono industrial, Pastor ha comunicado que las obras de Puzo-Lira de conexión entre la autovía que conecta el puerto seco con Madrid empezarán en el mes de noviembre, para lo que "ya está el acta de replanteo" y "se están pagando las últimas expropiaciones".

Según ha dicho, el enlace es relevante porque permitirá conectar un polígono que tiene "tanta importancia" para Galicia, puesto que está situado "en el centro de las comunicaciones ferroviaria, viaria y portuaria". "Será una de las áreas logísticas industriales más importantes de todo el sur de Europa y el norte de la Península Ibérica", ha asegurado.

Así las cosas, ha resumido que desde el mes de noviembre en la zona van a estar en marcha "dos obras muy importantes", que además "van a dar empleo y oportunidades a la comarca" desde la propia construcción.

Parcelas

Acerca de cuándo se comercializarán las parcelas, Pastor ha dicho que la intención es "que sea lo antes posible", y ha comentado que para ello "lo más importante es que esta obra vaya rápida". No obstante, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha concretado que la venta empezará el próximo año mediante "condiciones ventajosas que atraerán la instalación de las empresas en 2017".

Sobre estas cuestiones, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha añadido que los tres promotores del polígono --Xunta, Autoridad Portuaria de Vigo y Consorcio de la Zona Franca de Vigo-- están elaborando un plan de comercialización internacional.

Así, ha explicado que esto se debe a que la Plisan da servicio al Puerto de Vigo y se encuentra en la frontera entre dos países, por lo que tiene capacidad de atracción "de cualquier proyecto empresarial que se quiera instalar". "El objetivo es que no exista ningún proyecto empresarial que no se instale en Galicia por falta de suelo; con esto quedan cumplidas todas las expectativas", ha asegurado.

Tal y como ha ampliado la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, en la promoción comercial se las empresas demandante podrán optar a la posibilidad de acceder a la superficie empresarial a través del derecho de suelo o de la concesión administrativa.

Plisan

En su visita, Pastor ha manifestado que el Ministerio de Fomento ha invertido en el puerto seco "más de 60 millones de euros" en los últimos años, y ha destacado que en este momento se están iniciando las obras de la primera fase de este "polo de desarrollo logístico para Vigo, para Pontevedra y para toda Galicia".

Se trata de una acometida que cuenta un presupuesto de 13,5 millones de euros --financiados por Puertos del Estado, Zona Franca y la Xunta-- y un plazo de ejecución de 18 meses, y que supondrá "hacer todo lo que tiene que ver con los servicios básicos que tiene que tener un área logística", ha dicho la ministra.

En concreto, las obras incluyen acometidas viarias y de conducción, red de gas natural, viales, glorietas, excavaciones y rellenos, alumbrado, señalización, y zonas verdes, según ha explicado el director de la obra a las autoridades y medios de comunicación.

Pastor también ha comunicado que se están ultimando los proyectos de la segunda fase de la Plisan, relacionada con las obras para el tratamiento de aguas residuales y la potabilización, y ha avanzado que estiman que se puedan licitar en el primer semestre de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine