La Ciudad de la Justicia recibirá una primera partida de la Xunta de más de tres millones en 2016, y dos más hasta 2018 hasta completar una inversión de 24 millones en la infraestructura. Así lo anunció ayer la Consellería de Xustiza en una nota en la que apuntó que sigue a la espera de recibir los terrenos de manos del Concello. "Sin ellos es imposible llevar a cabo la actuación", señala.

Las obras de la Ciudad de la Justicia, proyectada detrás de los edificios de los actuales juzgados, requerirán un plazo de ejecución de 28 meses, indica el departamento autonómico. El presupuesto de la Xunta para el próximo año recoge un calendario plurianual para financiar la sede judicial, que acumula seis años de retraso por las diferencias entre el Concello y la Xunta por el pago de las expropiaciones. A los más de tres millones de 2016 se unirán el ejercicio siguiente 11,5, y 9,5 más en 2018.

La partida para 2016 está muy lejos de la cantidad que había reclamado el alcalde, Abel Caballero, quien demandó a la Xunta que disponga diez millones para la Ciudad de la Justicia el año próximo.

El Gobierno gallego asegura que la cifra de tres millones puede incrementarse de ser necesario. "Si se avanzase a mayor velocidad siempre que la Xunta cuente por fin con los terrenos, los propios presupuestos de 2016 recogen en la memoria que la partida para el próximo año podría ampliarse, adelantando inversiones previstas inicialmente en los siguientes ejercicios", indica.

El Concello pagará el viernes los 2,6 millones en expropiaciones a los afectados, a los que ha citado en la Gerencia de Urbanismo. La Ciudad de la Justicia ocupará casi 6.000 m2 en los que ahora hay siete edificaciones con catorce viviendas. Una vez que pague a los vecinos el Concello podrá ocupar el suelo y lo entregará a continuación a la Xunta. Según asegura el alcalde los terrenos estarán a disposición de la Administración autonómica en noviembre.