Vigo limita a 30 km/h la velocidad en el entorno del Álvaro Cunqueiro

Asimismo, el alcalde anuncia la instalación "de forma inmediata" de bandas reductoras de velocidad

20.10.2015 | 17:49
Los usuarios del hospital ponen en peligro su vida al cruzar // A. Irago
María Gabriela
CAMPO DE GRANADA
Manuel Bragado

El Concello de Vigo ha limitado a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en un tramo de 550 metros situado en la Avenida Clara Campoamor, entre las dos rotondas que se ubican ante el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), para reforzar la seguridad de los peatones que "estacionan por la zona" para acceder al nuevo centro sanitario sin utilizar el aparcamiento de pago.

El alcalde, Abel Caballero, ha anunciado que esta medida adoptada tras detectar el consistorio que "el problema" en dicho vial no tiene que ver con "la densidad" del tráfico, sino con la presencia de peatones, se complementará con otras entre las cuales se encuentra, por ejemplo, la instalación "de forma inmediata" de bandas reductoras de velocidad.

El Concello colocó la pasada noche en la zona tres señales que limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora y dispondrá cuatro más con inmediatez, según concretó el alcalde, quien ha destacado que esta decisión da "el máximo de prioridad a la seguridad del tráfico" ya que establece una limitación "semipeatonal", propia "del centro de la ciudad".

También se instalarán dos báculos en el centro de la avenida y se informará a los conductores con señales de la presencia de peatones.

Abel Caballero ha adelantado que el Concello estudia la creación de aceras en el entorno del Álvaro Cunqueiro, "que no hizo la Xunta y debería haber hecho", y que contempla "la posibilidad" de expropiar márgenes en la Avenida Clara Campoamor para que no se tenga que "disminuir la capacidad de aparcamiento".

Se estudian igualmente "otras medidas adicionales de tráfico" para hacer frente "a los efectos colaterales" de la apertura del nuevo hospital y al "cambio importante" que ha experimentado el tráfico de la Avenida de Castrelos ante esta nueva demanda "muy elevada" para la cual "no está preparada".

Por este motivo se modificará el lugar de estacionamiento de las lanzaderas que hacen el recorrido desde Castrelos hasta la Universidade de Vigo para situarlas en la calle Fragoso y se estudiará la posibilidad de "implantar el doble sentido" en la calle Val Miñor para provocar "una flexibilización del tráfico muy significativa", ha apuntado el regidor vigués.

Adicionalmente, se repartirá, entre la población de Vigo y su área, mapas con rutas recomendadas para acceder al HAC y no se descarta instalar semáforos e incrementar el número de pasos peatonales en la Avenida Clara Campoamor a su paso por el hospital, actualmente hay dos, y hacer que las lanzaderas hacía la Universidad tengan parada en el mismo.

Abel Caballero ha asegurado que a estas medidas "de recorrido inmediato" les seguirán otras "cuando tengamos disponibles los dos aparcamientos gratuitos" que construye el Concello, "y eventualmente el tercero", aunque ha reiterado que espera "normas y decisiones" de la Xunta para los viales internos del hospital.

Según ha narrado el alcalde, existe un "problema serio" y una situación "de colapso total" en estos viales competencia del Ejecutivo gallego y en los que el Ayuntamiento no puede intervenir porque "todo aquello es privado", aunque ha reconocido que "la medida más importante que se puede tomar" es "la gratuidad inmediata de los dos aparcamientos que hay dentro del hospital".

"Yo creo que el aparcamiento de Urgencias es el más caro de este planeta, por intuición. No se me ocurre quién puede tener un aparcamiento más caro. Es un escándalo", ha sentenciado tras recordar que la tarifa diaria de dicho estacionamiento es de "84 euros al día".

También ha avanzado que mantendrá, "seguramente la semana que viene", una reunión con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la que planteará esta cuestión y otras relacionadas con el área de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine