Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fallos de esterilización, penúltimo capítulo del Cunqueiro

La unidad del Xeral protesta eludiendo protocolos de montaje, lo que puede paralizar quirófanos hoy

Operación a puerta abierta | Neurocirugía recibió el pasado viernes un caso que debían operar de urgencia. Después de que lo introdujeran en quirófano, fueron a cerrar la puerta y no lo consiguieron. Era día laborable y de mañana, por lo que no había más quirófanos disponibles y preparados. Se trataba de una emergencia. Así que se operó igual, con una sábana en la puerta. El Sergas asegura que se debió a un golpe en la puerta con una silla de ruedas y que ya está arreglado.

Los quirófanos del Álvaro Cunqueiro se han visto obligados a suspender operaciones programadas desde su primera semana de funcionamiento debido a los problemas con la esterilización de su instrumental. Un mes después, lejos de solucionarse, la situación se perpetúa y se agrava. Cirugía Cardíaca, se vio obligada a cancelar todas las operaciones programadas la semana pasada. Ayer, la más afectada fue Cirugía Torácica, que suspendió dos. Una de ellas, de cáncer de pulmón y con el paciente ya sobre la mesa del quirófano. Para hoy, pinta peor. El personal de una de las dos unidades por las que pasa este material para su limpieza, la del Xeral, optó ayer por la tarde por no seguir los protocolos en el montaje de las cajas de instrumental. Es su manera de protestar tanto por "las malas condiciones" en las que trabajan como porque consideran que se les está responsabilizando de los problemas.

El Sergas defiende que la solución a esta situación será la nueva central de esterilización, que calcula que estará disponible en el Meixoeiro a principios de 2016. Mientras tanto, asegura que está revisando todos los puntos del circuito por el que pasa el material y el funcionamiento de las máquinas, pero señala que aún no ha localizado el o los problemas. Por el momento, asevera que ha comprado más instrumental.

¿Qué ha cambiado en la limpieza del material quirúrgico con el nuevo hospital? Principalmente, dos cuestiones: el circuito es ahora más largo y de su transporte se encarga la sociedad concesionaria, en vez de los celadores. Al igual que se hacía antes, el instrumental sale de cualquiera de los quirófanos del Chuvi, se lava en el Xeral y se esteriliza luego en el Meixoeiro, antes de regresar a la siguiente sala de cirugías que lo necesite. Con la apertura del Álvaro Cunqueiro, el recorrido se amplía. Pasan horas desde que llegan las cajas al Xeral, para su primer lavado. Algunos apuntan que son "demasiadas" para que siga siendo efectivo el líquido que se les echa para desincrustar el tejido justo tras la operación. Otros apuntan a que falta personal auxiliar para ser más concienzudos ahora con estas labores. En esterilización del Xeral añaden que, además, están "saturados" de trabajo por el incremento de las cirugías ambulatorias. Desde el principio también criticaron las condiciones en las que la concesionaria trasladaba el material, mezclando carros de limpio y de sucio -con lo que a su trabajo se suma ahora la tarea de lavar este mobiliario también-.

Los trabajadores de esterilización sienten que su trabajo está siendo atacado y desprestigiado y ya han salido en su defensa, incluso ante el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, en su visita al Álvaro Cunqueiro. El detonante llegó este fin de semana, cuando la unidad del Meixoeiro recibió la orden de revisar las cajas hechas en el Xeral. ""Pone en entredicho nuestra profesionalidad y dedicación", lamentan y critican que echa por tierra horas de su trabajo. Como medida de protesta y de presión, el turno de tarde de ayer -salvo Enfermería- decidió que no seguiría los protocolos de montaje de estos contenedores quirúrgicos -si los de limpieza-, algo que podría tener consecuencias hoy con más suspensiones. Denuncian que la Dirección de Enfermería llamó para "amenazar con la apertura de expedientes".

Compartir el artículo

stats