Vigo está a punto de perder uno de sus emblemas en el mundo de la música. La Escola de Gaitas de la Diputación puede dejar de tocar para siempre en un mes si no encuentra solución a sus problemas económicos.

Desde el pasado 28 de agosto, día en el que la Diputación de Pontevedra les dejó sin subvención, el único ingreso que ha recibido la escuela es el coste de las matrículas de sus 700 alumnos, que es de 25 euros, insuficientes para hacer frente a los 9 profesores con los que cuenta la agrupación ni al mantenimiento de aulas e instrumentos.

"Queremos soluciones, sí, pero para eso necesitamos que nos dejen pedirlas", reclama su director, Hipólito Cabezas.

El profesor y directivo de la escuela ha convocado reuniones con el Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra pero no obtuvo respuesta. Por ello se presentó en la sede del grupo municipal del PP en la ciudad olívica para plantearles su problema y obtener apoyo por su parte.

Acompañado por dos padres y dos alumnos de la escuela, Hipólito Cabezas fue recibido por Elena Muñoz, portavoz del PP en Vigo quien expresó su "apoyo, desconcierto y desconocimiento" del motivo del fin de las ayudas. "Muchos vigueses han decidido recibir una formación musical a través de esta escuela, lo mínimo que debería hacer el alcalde sería mantener una reunión con ellos e intentar buscar una solución", argumentó Elena Muñoz.

En total son 270 los alumnos vigueses que ya se han matriculado en la Escola de Gaitas. De todas las delegaciones con las que cuenta la agrupación musical --Cangas, Lalín, Vilanova de Arousa y Pontevedra-- la de Vigo, es la más numerosa.

Llevan más de 10 años ensayando en IFEVI y es posible que tengan que desalojar cuanto antes dichas instalaciones ya que no cuentan con "autorización" para permanecer en ellas, como ya sucedió en Pontevedra.

"Nos quitan la subvención, que es de 140.000 euros y la única ayuda que tenemos, porque supuestamente somos una escuela privada y eso no es verdad. Nuestros diplomas siempre van sellados con el logo de la Diputación", añade el director de la Escola de Gaitas.

En dicha formación están trabajando 9 profesores, que llevan sin cobrar desde el mes de agosto.

"No podemos continuar mucho más así. Nos quedamos sin ayudas, nos quedaremos sin locales y si esto no se soluciona en menos de un mes, tendremos que cerrar la escuela porque no podemos hacer frente a tanto gasto" , concluye Hipólito Cabezas.