El alcalde, Abel Caballero, completó ayer las invitaciones a asistir a la cumbre metropolitana que ha convocado para este jueves en Praza do Rei con el envío de cartas a los seis regidores de municipios gobernados por el PP. De ellos solo se ha reunido hasta ahora con el redondelano Javier Bas, al que ayer anunció que telefonearía además de remitirle el escrito.

"Queremos que el Área siga su senda y confío en que demos un paso importante", explicó Caballero, quien explicó que ha dejado a los alcaldes del PP para el final y les ha cursado la invitación por carta -a los demás los llamó por teléfono- al dar prioridad a aquellos con los que se reunió.

Los populares gobiernan en Redondela, Baiona, Mos, Salvaterra, Pazos y Soutomaior. Los demás ayuntamientos incluidos en la Ley del Área, dirigidos por distintas formaciones políticas -PSOE, BNG, ACE-Son y Movemento Salceda-, han confirmado su asistencia a la cumbre. Se trata de Moaña, Cangas, Nigrán, Porriño, Gondomar, Fornelos y Salceda. Además Caballero ha invitado a asistir a los primeros ediles de otros cinco concellos que han mostrado su interés en incorporarse al ente metropolitano: Tui, A Guarda, Tomiño, Mondariz y Vilaboa. Todos ellos han respaldado su propuesta para modificar la ley del Área y constituir el organismo, y el alcalde vigués apoya su ingreso mediante una ampliación una vez que esté en marcha.

"Planteamos ir a un modelo de Área Metropolitana como el de Barcelona o volver al proyecto que había con Fraga, consensuado en su momento por los ayuntamientos y que después Feijóo cambió con enmiendas en el trámite parlamentario en un intento de tomar Vigo por asalto", manifestó ayer Caballero.

La Xunta, entretanto, prosigue la ronda de contactos con las 14 corporaciones del Área para escuchar las aportaciones de los grupos políticos. Esta semana será el turno de Salvaterra y Baiona. El director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, indicó ayer que su previsión es cerrar las reuniones con Vigo a principios de diciembre, si bien no hay fecha aún para esa cita. Pazos se declaró, por otra parte, "sorprendido" por la cumbre convocada por Caballero y aunque la consideró "correcta y adecuada" si se trata de mostrar la voluntad de los concellos de impulsar el Área, advirtió de que existen "importantes discrepancias" por vencer, sobre todo las relativas al gobierno del organismo. Pazos volvió a mostrar su intención de que el Área Metropolitana pueda entrar en funcionamiento antes de que finalice el actual mandato autonómico.

Diputados del PSOE

Por otra parte, Caballero afirmó ayer que los socialistas aspiran a obtener "siete diputados" por la circunscripción de Pontevedra en las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre, ya que -manifestó- se han aprobado unas listas "estupendas". "Son las mejores", indicó. Siete son los diputados que tiene la demarcación provincial, de los que ahora el PP cuenta con cuatro, el PSOE con dos y el BNG con uno. Caballero evitó pronunciarse sobre lo ocurrido en Ourense tras cambiar Ferraz a los cabezas de lista propuestos en la provincia y se refirió exclusivamente a Pontevedra.