Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados afrontan un récord de casi 90 subastas con bienes valorados en 60 millones

Varios inmuebles y terrenos de una promotora por veinte millones o céntricos locales de una empresa textil por casi diez, algunos procesos destacados -También hay barcos y coches

Un funcionario consulta los edictos de subastas de un juzgado civil de Vigo. // Fdv

Las subastas no darán tregua los próximos meses. Los juzgados han señalado para la recta final de este año y para las primeras semanas de 2016 una cifra récord de casi 90 pujas en las que se podrán presentar ofertas por bienes que suman una valoración superior a los 60 millones de euros. Más de medio centenar de viviendas, una veintena de locales comerciales, un número similar de terrenos y barcos o vehículos protagonizan los edictos que llenan los tablones de anuncios de los doce tribunales de Primera Instancia de Vigo -no se incluyen los dos de Familia- y del especializado en Mercantil. La crisis económica que estalló hace ya más de siete años es la culpable de que estos procesos formen parte del día a día de la actividad judicial, pero hay una segunda causa que también pesa, y mucho, sobre el elevado número de señalamientos que hay en el momento actual. Y esa es la reforma que entró en vigor la semana pasada, que sustituye el sistema presencial de subastas por un modelo enteramente telemático: los juzgados se apuraron en señalar todas las pujas pendientes antes del día de arranque de la nueva ley ya que así todas ellas evitarían el modelo electrónico.

Son un total de 86 pujas las que hay fijadas entre esta semana y marzo de 2016. Las últimas que se celebrarán por el modelo tradicional. En salas como la Mercantil, que es la que lleva los casos de empresas en concurso de acreedores, los bienes por los que se podrá pujar suman la friolera de 26 millones. Y es que dos de las pujas que tienen en agenda no son precisamente aptas para todos los bolsillos: el 29 de octubre subastarán inmuebles, terrenos y pisos de la promotora Metrowest Europa S.L. tasados en casi 20 millones, y también se anunció un solar con un edificio inacabado de Jamba Arquitectura por 4,3 millones.

También en los tribunales de Primera Instancia hay procesos millonarios. Esta semana se ha fijado, derivada de una ejecución hipotecaria contra Promociones Doralta, la puja de pisos y locales de un edificio de calle Aragón tasados en cuatro millones. Otro proceso en febrero de 2016 contra la empresa textil Perfect Patry engloba céntricos locales en Vigo y Pontevedra que alcanzan los 9,7 millones. Y un inmueble con tres plantas destinadas a viviendas ubicado en plena plaza de Compostela de la ciudad olívica saldrá por más de dos millones de euros. Y este noviembre se podrá pujar por toda una planta de un edificio en Colón valorado en 670.000 euros y que se enmarca en un proceso contra un despacho de abogados.

Fincas y parcelas también copan los edictos. Un terreno en la parroquia viguesa de Freixeiro para viña será subastado este mes por 350.000 euros. Más económicas resultan unas parcelas en Tomiño y Tui de un taller de jardinería, con un valor que ronda los 80.000 euros.

Y aunque son más excepcionales, también se subastarán vehículos y hasta tres barcos. Uno de ellos, el Golfiño R, es un buque de pesca de arrastre tasado en 900.000 euros.

Compartir el artículo

stats