Todas las subastas a las que se les ponga fecha a partir de ahora se harán de forma electrónica. "Hay que celebrarlas conforme a la nueva ley", dicen en los juzgados. A la espera de que haya estas primeras pujas telemáticas, los secretarios judiciales han sido convocados el día 30 a un curso sobre ésta y otras novedades de las reformas. ¿Y cómo serán las subastas online? Éstas son algunas claves:

| Un portal fundamental. ¿Dónde se celebrará la subasta? El cambio es revolucionario. Las salas de vistas y las instalaciones judiciales se sustituirán por un portal dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE). Los juzgados tendrán acceso al sistema de gestión de esta página. Cada puja contará con un número de identificación único.

| Solo ofertas online. Con el nuevo sistema, una vez abierta la subasta solo se podrán realizar pujas electrónicas conforme a las normas que marca la nueva ley. El portal de subastas informará durante la celebración de la existencia y cuantía de las ofertas que se presenten.

| Inscritos en el sistema. Para poder participar en la subasta electrónica, los interesados deberán estar dados de alta como usuarios del sistema, "accediendo al mismo mediante mecanismos seguros y firma eléctronicos", de forma que en todo momento exista una plena identificación de los licitadores. El alta se hará en el citado portal de subastas, que incluirá "necesariamente" los datos identificativos del usuario.