La terminal especializada en productos perecederos promovida por empresarios del Puerto de Vigo ha quedado esta semana lista para su inauguración el próximo jueves día 22. En la fachada de la antigua nave de Progeco en Guixar -una de las firmas socias junto a la consignataria Comarsa- ya luce el nombre comercial de la nueva empresa, Vigo Fresh Port, que nace con el ambicioso propósito de recuperar el tráfico frutero que atendían los muelles olívicos hasta hace apenas seis años, y sumarle el de las hortalizas y flores. Para este primer año de funcionamiento se marcan unos objetivos "realistas", así definidos por los promotores, que pasarían por mover en torno a las 43.000 toneladas.

Las obras comenzaron a principios del pasado junio, como avanzó FARO. Surgido de la alianza de Progeco y Comarsa, al proyecto de Vigo Fresh Port se incorporó como presidente otro empresario relevante de la comunidad portuaria viguesa, Juan Martínez, fundador de Kaleido Ideas & Logistics (antigua Vasco Gallega). Con una inversión superior a los 820.000 euros han convertido la obsoleta nave en una instalación específicamente acondicionada para los frágiles productos que pretenden mover y diseñada para ofrecer diferentes tipos de servicios. Entre estos, la intermodalidad contenedor/camión refrigerado tanto para la importación como la exportación; la desconsolidación de carga a camión desde contenedor y viceversa; el etiquetado de mercancía; control de la trazabilidad desde el área de producción hasta la entrega en destino final; así como las numerosas inspecciones oficiales exigidas en esta clase de mercancías, como la aduanera o sanitaria.

Dispone de 1.000 m2 para almacenamiento cubierto y refrigerado y cámaras de frío separadas con capacidad para 2.580 m3. También cuenta en el exterior con zonas donde depositar contenedores y dotadas de conexiones eléctricas para los refrigerados. A estas características Vigo Fresh Port suma la ventaja de ubicarse en uno de los mejores emplazamientos para la actividad que desarrollarán, justo a las puertas del recinto portuario en Guixar. De esta manera, los camiones que carguen o descarguen en esta nave tardarían menos de diez minutos en conectar con la autopista AP-9 y a su vez directamente con las autovías A-52 y A-6. "De esta manera podemos garantizar a nuestros clientes la entrega o recepción de la mercancía en menos de 12 horas desde o hacia cualquier punto de la Península", destaca Titus J. Van Lieshout, director de Comarsa.

Como en O Berbés

Tanto este accionista como el director de Progeco, Jorge González-Portela, subrayan el concepto del funcionamiento de esta terminal. Al ser especializada en el intercambio modal de productos, "no se trata de almacenar sino de mover de forma constante", explican. En el movimiento de frutas, hortalizas y flores el factor tiempo juega un papel crucial. Cuantos más días permanezcan retenidas más valor pierden, así que, insisten en el ejemplo que pretenden seguir: "Pues como en O Berbés. Traer la mercancía que llega en barco a la nave, y de aquí redistribuirla en camión para el cliente". Como un centro operativo de trasbordo donde frutas, hortalizas y flores se moverían en la cantidad y hacia el destino que demande del cliente.

Las 100.000 toneladas que Fruport Vigo llegó a mover antes de su marcha del muelle de Comercio en 2009 sirve como referencia del importante negocio que motiva la puesta en marcha de Vigo Fresh Porto. Pese a ello, las previsiones de sus promotores se sitúan al menos en este primer año en unos niveles más discretos. Con atender 1.800 contenedores, unas 43.000 toneladas en 12 meses, estarían satisfechos. No dudan en conseguirlo y de hecho, desde que se supo que estaban con las obras de adaptación de la nave de Guixar no han parado de recibir llamadas de posibles clientes.