Del Salvaje Oeste a los Siete Reinos

Un estudio de la Universidad analiza "Juego de Tronos" como exponente de una tercera edad de oro de las series marcada por la calidad y los nuevos hábitos generados por la tecnología

18.10.2015 | 04:55

El sheriff Matt Dillon y la reina Daenerys y sus dragones protagonizan, con varias décadas de diferencia, la primera y la última edad de oro de las series. Un estudio realizado en la Universidad traza su evolución desde los años 60-70, cuando triunfaban las tramas del Salvaje Oeste, hasta la actualidad, con "Juego de Tronos" como exponente de una nueva forma de hacer y de ver los contenidos de ficción marcada por internet y la revolución tecnológica. "Hoy estamos asistiendo al futuro de la televisión. El espectador tiene más poder de decisión que nunca y se están sentando esas bases", destaca su autora, Nuria Costas, licenciada en Relaciones Públicas.

EE UU y su producción seriada constituyen una referencia desde los años 30, cuando las cadenas comienzan a fijarse en este producto. La primera época dorada, entre los años 60-70, la marcan series muy influenciadas por el teatro -"Kraft Television Theatre", de la NBC, o "Estudio One", de CBS- y por el género western con "La ley del revólver", protagonizada por Dillon, a la cabeza.

"Canción Triste de Hill Street" es una de las series que señala el inicio de la segunda edad de esplendor. Se produce un auténtico boom de series durante los 90 y hasta finales de siglo porque las cadenas generalistas compiten entre ellas con productos de éxito como "Twin Peaks" o"Urgencias".

Costas destaca la irrupción de los canales de pago, que "hacen tambalear" el sistema y conllevan nuevos avances: "Les interesa ganar suscriptores y éstos solo están dispuestos a pagar por buenos productos, por eso empiezan a introducir más calidad y temáticas más arriesgadas o transgresoras que en las cadenas convencionales no tienen salida".

La exitosa "Los Soprano", emitida precisamente por el canal de cable HBO entre 1999 y 2007, guía el camino de las nuevas producciones que nutren la actual y tercera edad de oro de las series. "Todas tienen estándares de calidad muy altos, como "House of Cards", "Homeland" o "Mad Men", y acaban por convertirse en fenómenos sociales porque trascienden a otras facetas de la vida", señala.

El trabajo de Costas se centra en "Juego de Tronos", también de HBO, como uno de los principales referentes: "Pertenece al género de fantasía medieval y se emite por un canal privado así que, en principio, no parecía dirigida al público general. Sin embargo, adquirió notoriedad gracias al boca a boca y acabó trascendiendo. En nuestro país salpica la vida política. Sabemos que es la preferida de Pablo Iglesias y en La Sexta caracterizaron el mapa de España como el de Poniente durante las elecciones locales. Y Vueling, como muchas marcas que han aprovechado su tirón, puso en marcha una campaña de venta de billetes por internet inspirada en su universo".

¿Cuál es la razón de esta notoriedad global? El estudio señala cinco factores comunes a otras series de referencia. La hibridación de géneros y las altas dosis de violencia y sexo son dos de ellos. Las tramas con giros inesperados también están en la fórmula del éxito. "Es un rasgo de las series de nuestro tiempo que engancha a los espectadores", indica.

Las producciones a están a la altura de la gran pantalla: "Los efectos especiales de "Juego de Tronos" son espectaculares. La que parecía ser la hermana pequeña, la caja tonta, se ha convertido en una industria que mueve miles de millones con un estándar comparable al cine".

El quinto factor es el fenómeno fan y las redes sociales, auténticos "aliados" de las series. "Hoy ya no solo se consume frente a la televisión. Vivimos en un entorno digital interactivo y el uso de dispositivos electrónicos está cada vez más extendido. Incluso de forma simultánea. Podemos ver la tele a la vez que tuiteamos en el móvil y seguimos facebook en la tableta", plantea.

Internet actúa como "factor decisivo" para propagar una serie y los fans se convierten en "los mejores publicistas". Los canales tienen en cuenta twitter al medir las audiencias, lanzan sus propios hastags y los seguidores crean "comunidades de miles de personas alrededor del mundo", que "ya no son frikis, sino expertos que generan contenidos".

En este contexto, incluso los spoilers o la descargas ilegales contribuyen a alimentar el atractivo de series como "Juego de Tronos", la más pirateada cada año, apunta Costas.

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