El esplendor de la ficción televisiva ha conllevado una "profesionalización" de los medios en torno a las series. "En el estudio detecté un incremento muy importante de artículos en prensa de tirada nacional. Lo que era un afición se ha convertido en una profesión con su propio hueco. Y no hablo solo de periodistas especializados, sino también de blogueros", señala Costas.

Y también comienzan a ser objeto de investigaciones como la suya, que constituye su tesis bajo la dirección de la profesora Mónica Valderrama. "Ambas compartimos la afición por las series. Nos apasionan y eso hizo que el trabajo fuese muy motivador", reconoce.

Costas prevé que el fenómeno de "Juego de tronos" siga creciendo: "Mi intención es seguir viendo la evolución de la serie y del consumo televisivo porque estamos viviendo el inicio del futuro".

Panorama español

Su estudio también analiza el panorama en España: "Estamos en un buen momento. Se exportan muchas series para emitir dobladas o hacer versiones y los contenidos son mucho más variados. De hacer productos para toda la familia hemos pasado a contenidos innovadores como "Vis a vis" y con personajes y tramas complejos que enganchan".

"Ha evolucionado por influencia de EE UU, como otros países, pero también por su propia dinámica y por la exigencia de los espectadores y sus nuevos hábitos", reivindica Costas. "Aunque el cable está menos extendido, los canales españoles también se han dado cuenta de que el futuro está en internet y tengo curiosidad por saber qué acogida tendrá la plataforma de pago Netflix, que llega este mes", recuerda.