La campaña de vacunación de la gripe arranca el lunes en el área sanitaria de Vigo con el ambicioso objetivo de incrementar más de 15 puntos el índice de cobertura entre la población mayor de 65 años. En el anterior ejercicio la comarca se quedó en un 48% de cobertura y la provincia en el 49% cuando uno de los "objetivos específicos" de la Consellería de Sanidade es precisamente administrar el fármaco al menos al 65% de las personas que superan esa edad. Este año se pondrá además especial énfasis en los trabajadores sanitarios para conseguir que uno de cada tres esté protegido contra la gripe.

Los datos de la campaña antigripal y antineumocócica fueron presentados ayer en la Delegación de la Xunta en Areal por el nuevo responsable, Ignacio López-Chaves, y la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo-Montenegro. Una de las novedades de este año es la puesta en marcha de la web gripe.sergas.es con información técnica y de gestión para profesionales y aspectos prácticos y consejos para la ciudadanía.

La Xunta adquirió este año 530.100 dosis que se distribuirán por más de 900 puntos de vacunación. En Pontevedra hay 250 autorizados de los que 150 corresponden a Vigo, repartidos entre centros de salud y consultorios, hospitales públicos y privados, residencias y centros para la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias, centros penitenciarios y de atención a la discapacidad.

La vacuna estará disponible durante ocho semanas y el presupuesto habilitado por el Ejecutivo es de 1,9 millones de euros. Se utiliza una vacuna para la población en general y otra para los mayores de 75 años o que vivan en residencias.

"El objetivo es minimizar el impacto de la gripe en la salud disminuyendo el número y gravedad de las complicaciones que se derivan de ella", destacó el delegado autonómico, que insistió en que se trata de una enfermedad "prevenible".

Junto a los mayores, entre la población de riesgo para la que se recomienda la vacuna están personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorios, enfermos crónicos, pacientes inmunodeprimidos, niños y adolescentes desde los seis meses hasta los 18 años con tratamientos prolongados con aspirina, personas con obesidad mórbida y embarazadas.

Preguntado por los retrasos en Urgencias en el Álvaro Cunqueiro, López-chaves reconoció que se están produciendo "algunas disfunciones" derivadas del traslado y sus complicaciones y animó a la población a vacunarse "para evitar esa situación". "Esos problemas que pueden existir al principio se van a arreglar simplemente con la normalización", explicó el delegado, quien destacó que el nuevo conselleiro anunció "medidas".