Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vitrasa alerta del bloqueo de sus buses por el "caótico" tráfico en el hospital

"Tenemos muchas dificultades y está afectando a los horarios", avisa Juan Carlos Villarino

| Dejar el coche mal aparcado para evitar el pago de 1,86 euros la hora que cuesta el parking del Álvaro Cunqueiro se ha convertido en la tónica habitual. Mientras los viales se colapsan a diario con vehículos en arcenes, medianas e incluso carriles, el aparcamiento subterráneo queda medio vacío.

Circular por las inmediaciones del hospital Álvaro Cunqueiro y acceder a él hospital Álvaro Cunqueirose ha convertido en una misión muy complicada no solo para peatones y conductores particulares, sino especialmente para los autobuses del transporte público, que se están quedando literalmente bloqueados en las entradas y salidas del recinto por culpa de las decenas de conductores que estacionan sus vehículos en las inmediaciones para evitar el pago los 1,86 euros que cuesta la hora de parking. Esta situación ha provocado ya la primera reacción de la dirección de la concesionaria del transporte público. "La situación de la circulación dentro del ámbito competencial del hospital y de las paradas como consecuencia de la falta de plazas de aparcamiento es caótica. Nuestros autobuses tienen muchas dificultades para poder circular, dado que los coches invaden la calzada obligándonos, en muchas ocasiones, a invadir el carril contrario. Además, nos quedamos bloqueados en los giros", lamenta el director de Vitrasa, Juan Carlos Villarino.

Al nuevo hospital llegan hasta cinco líneas diferentes (H1, H2, L6, 12B y L18), lo que hace que aproximadamente cada 15 minutos entre y salga un vehículo del recinto sanitario. Cuando alguno de ellos queda bloqueado, no solo afecta a esta línea, sino al resto, ya que su recorrido dentro de los terrenos del Álvaro Cunqueiro es el mismo. Por ello, la calidad del servicio se ha visto muy mermada y ha provocado que la concesionaria tuviera que comenzar a tomar medidas urgentes. "Nos hemos visto obligados a reforzar el servicio para garantizar el cumplimiento de horarios. Además, hemos tenido que poner también una persona en las inmediaciones del hospital de forma permanente para orientar a los usuarios y asegurar la prestación del servicio", apunta el máximo responsable de Vitrasa.

Pero el problema para las personas que acceden al nuevo hospital en transporte público va más allá. Dado que los autocares no pueden llegar hasta su parada, los conductores se ven obligados a dejar a los pasajeros en mitad del recorrido. "Nos encontramos las paradas ocupadas por todo tipo de vehículos, por lo que muchas veces no podemos dejar a los viajeros. Esto dificulta también el acceso a las personas con movilidad reducida", anota Villarino quien, además, alerta de que esto está afectando también a los conductores. "Al estar las paradas ocupadas impide que puedan realizar los descansos por fin de trayecto", lamenta.

Caballero

Por otra parte, el alcalde, Abel Caballero, volvió ayer a instar a la Xunta a resolver "de forma inmediata" este problema. "Puede ser peor cuando una ambulancia se quede atascada y no pueda llegar a su destino. Está a punto de pasar", advirtió al tiempo que reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, a que decreten la gratuidad total de los aparcamientos del hospital". En este sentido, el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves, aseguró que es "obligación" de Caballero garantizar el tráfico en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El Concello ya ha aprobado la modificación de uso de la parcela en la que habilitará un aparcamiento de 500 plazas gratuitas. Además, según avanzó Caballero, se continúan "explorando posibilidades de alquiler" de terrenos privados en las inmediaciones para cumplir su vocación de ofrecer unas 1.500 plazas de aparcamiento. Se trata de unos terrenos en las inmediaciones de la rotonda de Beade que pertenecen a una veintena de propietarios con los que ya están intentando hablar.

Compartir el artículo

stats