Cien puestos de trabajo buscan dueño

La primera jornada de Empregalia deja 2.500 asistentes y la entrega de un total de 15.000 currículos - Citroën, una vez más, y Decathlon son las compañías más solicitadas

17.10.2015 | 08:11
La feria abre sus puertas esta mañana en la Estación Marítima con la participación de 24 empresas. // Marta G. Brea
Decenas de aspirantes esperan su turno para poder entregar sus currículos a las empresas. // Marta G. Brea

Si atendemos a la asistencia, movimiento de público y posibilidades de negocio, solo se puede decir que el primer día de Empregalia fue un éxito. Desde la apertura de puertas, a las 9.30 de la mañana, el goteo de gente buscando una oportunidad laboral fue incesante.

Hombres, mujeres, jóvenes, adultos, desempleados o con trabajos de corta duración. 2.500 personas de diferentes perfiles que no dudaron en acercarse hasta la Estación Marítima para solicitar uno de los cien empleos que se ofertan. A pesar de que cada empresa tiene la obligación de realizar dos contrataciones, muchas optaron por ampliar sus ofertas hasta los diez puestos.

Currículo en mano, acreditación en el cuello y sonrisa en la cara. Estos eran los tres requisitos básicos para optar a uno de los empleos e incrementar las listas de población activa. La ilusión y la confianza en sí mismo son claves. A diferencia de otros métodos de búsqueda de trabajo, aquí la presencia y la primera impresión son determinantes. El proceso de selección desaparece, tú te presentas a la propia compañía y, aparte de la formación y experiencia, la presencia, desparpajo y capacidad de comunicación se vuelven imprescindibles.

Variedad de sectores

Del mismo modo que hay muchos perfiles de demandantes, también los encontramos en las empresas. Automoción, administración, recursos humanos, servicios sociales, mecánica, textil, ingeniería, programación o dependiente son algunos de los sectores que se encuentran en Empregalia. Citroën, una de las empresas con mayor seguimiento en la feria reunió en la primera hora de apertura más de cien currículos para dos puestos con un perfil muy concreto. "Buscamos a una chica o mujer con un conocimientos en automoción y con una formación de grado dos o un FP superior", comentaba Antonio Conde, mientras seguía recogiendo más documentación con la experiencia de los interesados. "El año pasado cubrimos dos empleos con contratos de larga duración, y no esperamos menos para este año. La gente viene preparada y esperamos encontrar a esas dos personas que se ajusten a nuestras necesidades", explicaba el personal de la compañía Citröen.

Las colas que no se formaron a la entrada del recinto se crearon delante de los stands. Todos querían probar suerte en más de una empresa, nunca sabes dónde puede sonar la flauta. "Yo he probado en la mayoría. Tengo experiencia de cara al público, en comercios, y sé que va estar complicado encontrar algo, pero por lo menos que se queden con mi nombre, el no ya lo tengo", comenta María Isabel Millán, quien lleva diez meses en el paro. "Ésta es una buena herramienta para acercarte a empresas, luego ya si tienes suerte o no, ya se verá", añadía mientras entregaba su currículo en una de las compañías.

El caso de Tais Freiría es diferente. Tanto ella como la amiga que la acompaña acaban de terminar la carrera de Recursos Humanos y buscan en Empregalia su primer trabajo. "Estamos aún muy verdes ya que experiencia no tenemos y muchas empresas sí la piden; por eso lo vemos difícil pero por lo menos vamos a intentarlo", se sinceraba.

Rocío Pérez tiene síndrome de Down, pero eso no fue impedimento para que acudiese en búsqueda de un nuevo trabajo. Lleva en paro desde 2014 y sueña con que termine su tiempo de descanso. "Quiero dedicarme al mundo de la hostelería. No hay muchas empresas que busquen este perfil, pero vengo a probar suerte igual", confesaba esta joven de 24 años.

Segunda jornada

A la inauguración de la feria acudieron no solo sus organizadores, Mujeres en Igualdad de Vigo, encabezada por su presidenta Marián García, también participó la secretaria general de la asociación en Madrid, Carmen Fúnez, la presidenta del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, el conselleiro de Economía y Traballo, Francisco Conde, la portavoz del PP en la ciudad, Elena Muñoz, y el nuevo delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves. En la misma entrada del recinto también se encontraba un "aula móvil" de la Xunta destinada a la formación y búsqueda de empleo para personas entre los 16 y 29 años.

En la primera jornada se entregaron un total de 15.000 currículos. Porque Empregalia continúa hoy hasta las 13.30 horas, momento en que las empresas recogerán todos sus currículos y vendrá el momento de la verdad: el de los contratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine