La concesión del mantenimiento de parques y jardines está en el alero tras el dictamen del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda que anula la adjudicación del concurso por 17,9 millones a la empresa Althenia. Los servicios jurídicos municipales estudian los pasos a seguir tras conocer la resolución, según explicó ayer el alcalde preguntado por ello. "Tan pronto nos digan el procedimiento a seguir lo pondremos en marcha", manifestó. El PP, por su parte, ha reclamado la dimisión "inmediata" del concejal de Parques, Ángel Rivas, por "la falta de control y transparencia en su departamento y estar doblemente imputado", en el caso Hormigón y la Patos. Marea también se pronunció y calificó de "extremadamente grave" la situación, reclamando que se remunicipalice el servicio de cuidado de zonas verdes.

El tribunal ha estimado el recurso de Valoriza Servicios Medioambientales S.A., una de las empresas que pujaban por el contrato, excluida por considerar la mesa de contratación que incurría en baja económica temeraria. El dictamen obliga a readmitir a la firma y anula todos los actos administrativos posteriores.

El mantenimiento de los parques, jardines y zonas forestales salió a concurso por 24,2 millones de euros en un periodo de cuatro años y fue adjudicado a Althenia por 17,9. El informe de la instancia dependiente de Hacienda refleja que la oferta de Valoriza solo excede el umbral de temeridad en 0,88 puntos, "lo cual supone una diferencia de importe neto de 176.319 euros para los cuatro años del contrato, lo que representa 44.079,77 euros anuales". Esta cantidad sería insuficiente a criterio del tribunal para determinar la exclusión de la empresa.

A ello añade que la baja respecto a la oferta ganadora "es de solo el 2,71%" y los argumentos sobre el ahorro de costes dados por Valoriza ante la mesa de contratación que decidió el concurso "justifican sobradamente la viabilidad de la oferta realizada".

Caballero deja los pasos a seguir en manos de los servicios jurídicos, pero preguntado por la exigencia de Muñoz para que dimita Rivas contestó que "los ciudadanos dijeron que la que se fuera es la portavoz del Partido Popular, porque recibió el castigo más importante de ningún político del PP en España".

Para Muñoz, que compareció junto al también edil Miguel Fidalgo, Caballero "tiene que aplicar el sentido común y cesar de forma inmediata al concejal, que no debe seguir ni un minuto más en su actual responsabilidad, entre otras cosas porque en noviembre estará más ocupado en visitar los tribunales que haciendo gestión".

La portavoz del PP exigió que Caballero asuma personalmente el control del departamento de Parques "ante su situación insostenible", y reclamará la comparecencia urgente del regidor en el próximo pleno. "Debe aclarar lo que está sucediendo en el gobierno y su negativa a facilitar los expedientes de contratación directa. El alcalde tendría muy difícil explicar una negativa a explicar a todos los vigueses lo que está pasando en este ayuntamiento", destacó.

Muñoz recordó que el de mantenimiento de zonas verdes es el tercer contrato más importante del Concello tras el del agua y el de la basura, y subrayó que "en menos de tres años se redactaron hasta tres pliegos diferentes para la renovación de la concesionaria, se perdieron tres recursos consecutivos y hubo que soportar dos huelgas -una de ellas este mismo mes ya con la nueva concesionaria- ante las que el gobierno local demostró total pasividad".

También anunció que presentará una moción exigiendo explicaciones sobre las contrataciones directas de obras y otras actuaciones en la Concejalía, especialmente sobre los olivos y setos decorativos usados en las últimas humanizaciones de calles, entre ellos figura el "dinoseto", sobre el que pidieron explicaciones sobre cómo se contrató, el coste y quién lo suministró, sin que recibieran respuesta desde el Concello. Fidalgo denunció respecto a la anulación del contrato de parques que "ya se han sobrepasado los límites de la chapuza".

Gestión directa

Marea, por su parte, reclamó que el Concello asuma la gestión directa del servicio ante los problemas con la concesión. "La situación de priorización de criterios económicos en las contrataciones públicas causa situaciones como esta, en la que tuvo que llevarse a cabo una huelga por parte del personal del mantenimiento de zonas verdes", explicó su portavoz, Rubén Pérez.

La formación califica de "muy grave" la situación en los contratos de servicios y advierte, en relación a la baja de 6,3 millones en el de parques, que "se están adjudicando a ofertas que rozan la temeridad".