Abel Caballero mantiene el pie sobre el acelerador y no está dispuesto a que se retrasen los cambios en el Área Metropolitana. El alcalde de Vigo telefoneó ayer a los regidores de la comarca para celebrar el próximo jueves 22 una primera cumbre en la que se puedan realizar avances concretos de forma conjunta. Hay once que ya confirmaron su presencia en la cumbre y esta tarde continuará con las llamadas para intentar que se sumen los alcaldes del PP.

Además de Nigrán, Porriño, Fornelos, Gondomar, Moaña y Cangas, desde Vigo se ha invitado a participar a Tomiño, Tui, A Guarda, Mondariz y Vilaboa, todos ellos municipios que han manifestado de forma clara su intención de sumarse al proyecto.

La decisión de Caballero de precipitar la cumbre se produce apenas horas después de que el presidente de la Xunta anunciase su intención de pactar el cambio en la ley con todos los grupos con representación municipal en el área de Vigo, lo que dificulta el cumplimiento de su voluntad inicial de aprobar un nuevo texto a principios de 2016 como se demanda desde el sur.

Caballero se mostró contrariado por este cambio de Núñez Feijóo. "Creí en su palabra", explicó en alusión a la cumbre bilateral mantenida en julio en San Caetano y en la que acordaron desbloquear el Área Metropolitana. Teme que su nueva propuesta retrase hasta 2017 la puesta en marcha del nuevo ente.