Entre sus propuestas de resolución presentadas con motivo del Debate del Estado de la Autonomía, los grupos de la oposición han coincidido en reclamar el rescate de la concesión del nuevo hospital de Vigo para la gestión pública. El BNG, además, defiende que se constituya una comisión de investigación "en el plazo de quince días". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que los hospitales siguen y seguirán "siendo cien por cien públicos". "Más temprano que tarde podremos demostrar que valió la pena", concluyó con respecto al Álvaro Cunqueiro.

La diputada nacionalista Ana Pontón considera "insuficientes" las explicaciones de Feijóo sobre el nuevo hospital, que calificó de "gran fiasco". Por ello, urge la "evaluación real de todos los problemas" de este centro" y un "plan de urgencia" para solventar las "deficiencias" con cargo al canon anual que percibe la concesionaria.

El BNG también ha registrado una interpelación para que el Gobierno gallego aclare las medidas que ha adoptado para mejorar la situación de los laboratorios. Denuncia que Anatomía Patológica ha tenido que ceder un espacio a Citoquímica por falta de una zona donde procesar las muestras. Recoge que ha sucedido lo mismo con la consulta de biopsias, donde se realizan las punciones de extracción de médula ósea, por lo que utiliza una consulta de Otorrinolaringología. Su responsable de Política Institucional, Serafín Otero, exige la destitución del gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

El PSOE insta a terminar con la "discriminación histórica" en la atención hospitalaria del área viguesa, "recuperando la planificación sanitaria de 2006 y rescatando la concesión" del nuevo hospital. El Grupo Mixto pide la reversión a manos públicas por las "deficiencias estructurales y funcionales" del complejo.