El patronato de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) aprueba la implantación en Vigo de ocho nuevos grados que se sumarán a partir del curso 2016/17 a los cinco que ya se imparten en la ciudad. De esta forma, la oferta académica -en la que ya figuraban Derecho, Informática, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Educación Social y Turismo- se amplía con Estudios Ingleses, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Psicología, Ciencias Políticas y de la Administración, Pedagogía, Geografía e Historia e Historia del Arte.

El alcalde vigués celebró ayer la decisión adoptada de forma unánime por el patronato de la UNED en Pontevedra durante una reunión que tuvo lugar este martes. Caballero también anunció que sus miembros aprobaron el traslado del aula viguesa desde el Casco Vello al Auditorio Mar de Vigo.

El Concello prevé que el nuevo espacio, que ocupará 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de la zona dedicada a oficinas, esté disponible en febrero. Los alumnos de la UNED y el resto de estudiantes vigueses dispondrán además de una sala de lectura en el Auditorio con capacidad para 200 usuarios. "Será la más importante de todo Vigo", destacó Caballero.

Durante su intervención, el regidor vigués señaló que la autorización del traslado tiene "menos mérito" ya que se iba a ejecutar de todas formas y agradeció al Concello de Pontevedra y a la Diputación, ambos miembros del patronato de centro asociado de la UNED, que hayan instaurado "nuevos tiempos y nuevas formas".

"Ahora ya irán en los presupuestos las cantidades necesarias para que la UNED establezca los títulos que empezarían en septiembre, en el próximo curso académico, y, como es natural, el traslado", avanzó Caballero.

La ampliación se hace necesaria ante el aumento de grados y estudiantes en la sede viguesa. Según avanzaba ayer FARO, ya se han apuntado más de 420 alumnos en las cinco carreras ofertadas a falta de algo más de una semana para el cierre oficial de la matrícula. Tendrá lugar el próximo día 25, aunque es muy probable que esta fecha se prorrogue para facilitar el pago de las tasas.

Aunque Vigo solo imparte 5 de los 27 grados ofertados por la UNED en todas sus sedes de la provincia -incluidas Pontevedra, Tui y Lalín-, la ciudad ya concentra el 15% de todos los matriculados, que ascienden en estos momentos del proceso administrativo a 2.900. Es de esperar que la cifra siga aumentando, pues el curso pasado se inscribieron 5.674 personas.

Es de destacar que el porcentaje de alumnos vigueses en la UNED no incluye a aquellos que están empadronados en la ciudad o su área de influencia pero que deben desplazarse a Pontevedra porque aquí no se imparten las carreras que cursan.

El aula viguesa de la UNED abrió sus puertas en febrero de 2013 e implantó sus 5 grados al año siguiente, de forma que este curso estrenará 2º en todos ellos. El más demandado es Derecho, con 149 matriculados en 2014/15, seguido de Informática e Ingeniería en Tecnologías de la Información, que suman 80 de forma conjunta. Un total de 37 alumnos asistieron a las clases de Educación Social y otros 29, a las de Turismo. En total, la sede reunió a 295 estudiantes de primero y 120 de los cursos de acceso.