Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

Hacienda anula el concurso de respiradores para las UCI y la sala de Reanimación del nuevo hospital

Concluye que se vulnera el principio de transparencia y de igualdad de trato al no concretar los criterios de puntuación. La asistencia se cubre con las máquinas trasladadas del Xeral y el Meixoeiro y las adelantadas por la adjudicataria inicial

Las instalaciones de la UCI en el nuevo hospital de Vigo. // FdV

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha tumbado el concurso mediante el que se pretendía dotar al Álvaro Cunqueiro de 25 nuevos ventiladores volumétricos de cuidados críticos: 18 para las UCIs de adultos, uno para la UCI de Pediatría y otros 6 para la zona de Reanimación. El órgano del Ministerio de Hacienda lo declara nulo al concluir que se vulnera el principio de igualdad de trato y no discriminación, así como el de transparencia, por "falta de concreción" en los criterios de puntuación. La Administración deberá volver a iniciar todo el proceso de compra de este lote, licitado por 599.550 euros. ¿Con qué respiradores se han puesto en marcha estas unidades en el nuevo hospital? El Sergas explica que son "suficientes" las máquinas con las que ya contaban antes y que se han trasladado del Xeral y el Meixoeiro. También se están utilizando las cedidas por la marca que había resultado adjudicataria inicialmente, según admitió el jefe de servicio de Anestesia, Gerardo Baños, cuando se retomó el traslado.

Esta compra fue uno de los primeros concursos de equipamiento para el nuevo hospital que salió a licitación. El proceso se inició en diciembre de 2014, pero no se adjudicó hasta el 23 de julio de 2015 -a Galmédica-, solo un mes antes de la fecha inicialmente prevista para el traslado de hospitalización y el inicio de las operaciones en el Álvaro Cunqueiro. Quedó en suspenso desde el 7 de agosto, cuando la empresa Covidien Spain S. L. lo recurrió. El tribunal de Hacienda lo resolvió cuando ya se había completado el mismo día que se completaba el traslado a Beade -el 25 de septiembre-.

El fallo reprocha al Sergas que los pliegos solo recogen una enumeración genérica de las características de las máquinas sin que se indique una puntuación concreta. Considera que esto queda "al arbitrio" del órgano de contratación, que asigna los valores "libremente" y con posterioridad a la apertura de ofertas, lo que "indudablemente puede generar arbitrariedades y desigualdades". Por ello, falla que el concurso "adolece de evidentes vicios en cuanto a su validez" y que es nulo de pleno derecho. Emplaza a la Administración a hacer una nueva licitación con nuevos pliegos. El Sergas explica que estudiará las "alternativas" y le resta importancia a este lote presupuestado en 600.000 euros, alegando que es una "renovación" y que la demanda está "cubierta" con las máquinas antiguas.

El jefe de Anestesia, por su parte, reconoció en una entrevista a FARO el día anterior a que se operara al primer paciente en el Cunqueiro, que les faltaban estos respirados de cuidados críticos por la impugnación del concurso. "Hemos traído los del Xeral y el Meixoeiro y vamos a abrir 6 de los nuevos que nos llegaron [cedidos por la adjudicataria provisional]", detallaba y añadía: "Si, después, se le concede a la casa que elegimos, ya nos quedamos con ellos; si no, pues habrá que comprar también los de la otra casa". Cada uno de estos aparatos cuesta 23.980 euros -IVA incluido-.

Este es el segundo concurso que Hacienda anula al Sergas en la compra de nuevo equipamiento para Beade. El primero, a finales de abril, fue el de 20 millones para equipar el laboratorio central. Al menos, se han recurrido diez de los 99 lotes licitados. Se desestimaron siete.

Compartir el artículo

stats