Para poner en marcha el Área será imprescindible resolver las diferencias entre la Xunta y el Concello de Vigo. La más marcada sigue siendo la relativa a la gobernanza. El alcalde advirtió ayer de que "Vigo nunca se va a sentar en una junta de gobierno metropolitana que no reconozca el peso de cada ayuntamiento".

La ley actual establece el mismo valor al voto de los 14 regidores que formarían la junta de gobierno. El de Pazos de Borbén, el popular Andrés Iglesias, defendió la semana pasada tras su reunión con el director xeral la fórmula vigente, ya que en su opinión compensaría la poca representación de Pazos de Borbén en la asamblea metropolitana, cuya configuración se rige por población.

Caballero defiende un voto ponderado en la junta de gobierno con criterios demográficos como en la asamblea. "Cada ayuntamiento tiene un peso. Cuando cuento en otros lugares que la Xunta quiere que municipios de 3.000 habitantes tengan el mismo peso que Vigo me dicen que es un disparate o que exagero", comentó, y defendió que el modelo que plantea "es el mismo que propuso Fraga y votaron todos los ayuntamientos, incluido Pazos". A ello agrega que la propuesta de Vigo establece, además de una rebaja de casi 20 puntos en proporción a su población, que sea necesario para tomar decisiones "el consenso de cuatro ayuntamientos".

El alcalde defendió también el criterio poblacional como beneficioso para todos los municipios del Área. "No es bueno que pese lo mismo Pazos que Redondela, o que Cangas. No son iguales.", indicó. Apostilló su convicción de que "Feijóo no quiere constituir el Área, pero no tendrá más remedio porque Vigo lo va a obligar".

Parques infantiles

Por otra parte Caballero visitó ayer el parque infantil de Praza da Independencia, que ha sido ampliado con una inversión de 40.000 euros. El regidor explicó que la previsión en el futuro es seguir actuando allí y hacer un macroparque con tirolina y otros elementos de juego nuevos.