Un exinterventor del Concello de Vigo y actual tesorero, tres técnicos municipales y ocho empresarios están entre los 14 testigos citados por la juez para el próximo mes de noviembre en el marco del caso hormigón, en el que están imputados el concejal Ángel Rivas, el ingeniero municipal Álvaro Crespo y dos directivos de la antigua empresa Movexvial, Javier Carrera y Celso Manuel Piñeiro.

La providencia de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo cita a estos testigos tras solicitarlo previamente la Fiscalía, que con respecto a los representantes legales de ocho empresas que deberán comparecer ante la juez lo pidió concretamente "en relación a las facturas de adquisición de hormigón" que constan en varios anexos de la causa. Las firmas son Construcciones Eiriña S.L. -firma epicentro de la Operación Patos que investiga Instrucción 7-, Sercoysa Proyectos y Obras S.A., Hidromiño S.L., Aldasa S.L.U., Oreco S.L., Oresa S.L., Xestión Ambiental de Contratas S.L. y Construcciones Fernández y Hermida S.L.

Además de citar a estos testigos, la juez requiere al perito designado de la Intervención General para que aclare sus informes relativos a 16 expedientes que constan en el caso: la fiscal quiere que especifique en cada uno de ellos si esos reconocimientos extrajudiciales de créditos derivaron de un contrato u obra anterior o eran trabajos independientes o si se vulneraron principios elementales en la adjudicación pública, tales como el de la libre concurrencia o competitividad. La magistrada también solicita al perito una valoración del informe del interventor del Concello.