El Círculo de Empresarios de Galicia reclama una profunda reforma de las administraciones que debe comenzar por un adelgazamiento de sus estructuras territoriales y lanza una clara advertencia contra una excesiva fragmentación del voto en las elecciones del 20 de diciembre y la irrupción de nuevas fuerzas "populistas" que puedan "debilitar la necesaria estabilidad y gobernabilidad de España". Los empresarios reconocen cierto temor ante una hipotética "italianización" de la política española con efectos negativos sobre la economía. "Puede provocar incertidumbre en los mercados e inversores internacionales, subir los tipos de interés, encarecer el acceso al crédito y detraer inversiones", destacó el presidente de la entidad, Juan Güell, durante la presentación ayer de un manifiesto de profundo calado político a dos meses de las elecciones generales y a año y medio de los comicios autonómicos en Galicia.

Los empresarios enviarán a todas las administraciones y agentes implicados una copia de este documento en el que valoran con altas dosis de escepticismo el nuevo mapa político surgido de las votaciones del mes de mayo y reclaman cambios en nueve ámbitos concretos del sistema político, económico y legal.

| Reforma constitucional y administrativa. La directiva del Club Financiero de Vigo demandan una reforma de la Constitución que cierre el modelo territorial autonómico y establezca un reparto claro de competencias entre el Estado, los gobiernos regionales y los ayuntamientos. También alerta de que la actual estructura administrativa "no es viable económicamente". Y para resolverlo defiende aligerar la estructura del Gobierno central, impulsar las áreas metropolitanas reduciendo o suprimiendo las diputaciones provinciales, rebajar el número de diputados en los parlamentos autonómicos, reformar el Estado y apostar de forma decidida por la fusión de municipios. Este es un punto en el que la entidad lleva años incidiendo y que ahora recomienda abordar "de arriba abajo". Insta a los gobiernos regionales a tomar la iniciativa viendo que los concellos están sujetos a "demasiadas presiones".

| Financiación y fiscalidad. El manifiesto de los empresarios valora como "imprescindible" revisar el sistema de financiación municipal y el de las comunidades para hacerlo más eficiente y equitativo y demanda que los gobiernos regionales "sean fiscalmente responsables y no vean en el Estado un colchón que adelgace las consecuencias de sus malas decisiones". Añade a estos cambios la necesidad de armonizar leyes y políticas impositivas para no exigir "un esfuerzo adicional injusto" en unos territorios frente a la mayor flexibilidad de otros y rechaza los cambios en las políticas económicas e industriales en cada legislatura. "La improvisación equivale a despilfarrar recursos", denuncia.

| Estabilidad. Uno de los puntos en los que más insistieron los empresarios fue la necesidad de garantizar la gobernabilidad del país. "Tengamos cuidado de que los resultados de las próximas elecciones permitan al menos pactos estables", reivindican en su manifiesto, donde advierten contra los populismos y pactos entre partidos "muy opuestos" en alusión al ejemplo de Grecia y que entienden que "pueden dificultar la adopción de acuerdos, la ejecución de programas electorales y debilita la necesaria estabilidad". El Círculo de Empresarios también teme el "inquietante escenario político" surgido en Cataluña y por el contrario aboga por "pactos de Estado en política económica, educación, sanidad, territorio y política exterior que, alejados de aventuras populistas, aporten seguridad a la sociedad y a sus empresas".

| Corrupción y responsabilidad social. Urgen a adoptar medidas claras contra la corrupción porque "deteriora gravemente la imagen internacional de España y merma la competitividad de las empresas". También reclaman mayor concienciación para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. "Detraen recursos y descapitalizan la economía, distorsionan el mercado y lastran el progreso y la modernización de las empresas", concluyen. Creen que las decisiones adoptadas hasta ahora fueron "claramente insuficientes".

| Crecimiento. El Círculo de Empresarios interpreta las dudas de la UE sobre el incumplimiento de España con los objetivos del déficit para 2016 "una advertencia ante el riesgo de que en campaña se relaje el control o se prometa demasiado". Apuestan por combinar el necesario cumplimiento de los compromisos de déficit con un nuevo modelo de crecimiento que apueste por políticas de reactivación de la industria, el I+D+i en procesos y productos y la integración entre sistema productivo, universidades y FP.