Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 420 alumnos se matricularon ya en el aula de la UNED a dos semanas del fin del plazo

La cifra supera la del año pasado y se disparará, ya que empiezan los segundos cursos de los cinco grados implantados en 2014 -El Concello ultima el acuerdo de la sede del Mar de Vigo

Carmela Silva, al frente del patronato del centro de Pontevedra | La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, está desde ayer al frente del patronato del centro asociado de la UNED en Pontevedra. El órgano de dirección se reunió por la tarde antes del acto oficial de inauguración del curso (en al imagen) y entrega de diplomas a los licenciados de la 28ª promoción. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, se encargó de la ponencia bajo el título "El reto del futuro, un esfuerzo de todos". La secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, presidió la ceremonia.

Los datos de matrícula muestran un año más la alta demanda del aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Vigo. Cuando aún faltan algo menos de dos semanas para el cierre oficial del plazo de matrícula en el curso -el 25 de octubre, aunque previsiblemente se prorrogará unos diez días para que cuadre a principios de mes y facilitar así el pago a los interesados-, ya se han apuntado en la sede viguesa más de 420 estudiantes entre aquellos que cursan algún grado y los que realizarán el curso de acceso.

El centro asociado de la UNED en Pontevedra, del que depende el aula, registra a estas alturas en total 2.900 matriculados, sumadas también las dependencias formativas de Tui y Lalín, con lo que la sede olívica, con solo cinco de los 27 grados (más 11 combinados) del catálogo de la Universidad, ya concentra el 15% del alumnado. A los estudiantes que realizan sus tutorías en Vigo, que ya se imparten desde el día 5, se suman los empadronados en la ciudad o su área de influencia que tienen que desplazarse a Pontevedra al estudiar carreras que solo se ofertan allí.

La cifra de inscritos se disparará a lo largo de las próximas semanas. El año pasado se matricularon en el centro asociado de la UNED 5.674 personas. En Vigo, además, el aumento tendrá especial incidencia al duplicarse los cursos de los grados, ya que fueron implantados en 2014 y ahora pasa a impartirse 1º y 2º de cada uno. La carrera con mayor demanda es Derecho, que el último año estudiaron 149 alumnos, seguida de Informática, por un lado, e Ingeniería en Tecnologías de la Información. Ambas suman 80. El número de inscritos en Educación Social fue de 37, y el Turismo 29. En total: 295 alumnos de primer curso a los que se sumaron 120 de los cursos de acceso.

El aula viguesa empezó a funcionar en febrero de 2013 y sus números acreditan el potencial de crecimiento. El Concello ya ha solicitado al centro asociado otros ocho grados a incorporar para el curso 2016/2017. Se trata de Estudios Ingleses, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Psicología, Ciencias Políticas y de la Administración, Pedagogía, Geografía e Historia, e Historia del Arte. Con esta oferta Vigo pasaría a contar con casi la mitad de la cartera de grados de la UNED.

Nueva sede

El aumento del alumnado hace necesario ampliar las instalaciones municipales y el gobierno local está a punto de cerrar el acuerdo con la adjudicataria del Auditorio Mar de Vigo para ocupar allí 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de la zona de oficinas. Esta se halla acondicionada desde la apertura del complejo de Beiramar en marzo de 2011 pero nunca llegó a ocuparse. La previsión municipal es que el espacio esté disponible para la UNED en febrero.

A las aulas para la institución académica se sumará en el Mar de Vigo una sala de lectura con capacidad para 200 usuarios. Estará a disposición de los alumnos de la Universidad a Distancia pero también de todos los estudiantes de la ciudad que quieran utilizarla.

Compartir el artículo

stats