El nuevo conselleiro de Sanidade se enfrenta hoy a su primera huelga en el área de Vigo con casi 5.000 profesionales llamados a secundar un paro de 24 horas cuyo precedente más inmediato se remonta a diciembre de 2013. La Junta de Personal destaca que en aquella ocasión se logró frenar el desarrollo de las unidades de gestión clínica y lo que reclaman ahora es el cese del gerente por "ocultar la realidad del nuevo hospital" y "no exigir a la concesionaria mejoras en las dietas, el parking o los suministros". Su segunda demanda es que el presidente de la Xunta negocie directamente con los sindicatos la solución a estos problemas y acceda a mejorar las ratios de personal por paciente.

La de hoy será una jornada tensa en la que están convocadas tres concentraciones en el Álvaro Cunqueiro y que según los servicios mínimos fijados por el Sergas no afectará al área de Urgencias ni guardias médicas, al número de quirófanos urgentes disponibles, salas de partos, las unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos y el hospital de día incluidas las zonas de diálisis y oncología. En estos departamentos se exige un 100% de actividad mientras que en las áreas de hospitalización el número de efectivos se corresponderá con el de "un domingo o festivo".

De forma conjunta estarán disponibles 553 trabajadores sanitarios en el Álvaro Cunqueiro en el turno de mañana y 138 en el hospital Meixoeiro a los que se suman 40 destinados "a otros centros" y que descienden en el turno de tarde y noche. Los sindicatos reclamaban unos servicios mínimos equivalentes al personal operativo un festivo y mantienen intactas sus reivindicaciones porque consideran que la salida de Rocío Mosquera se produjo demasiado "tarde" y responsabilizan directamente al gerente del área sanitaria, Félix Rubial, de ser el "ideólogo del decreto de gestión clínica pensado para fragmentar y privatizar los sectores públicos más rentables" y de tomar la decisión de enviar a Santiago parte de la población de referencia del área sanitaria de Vigo en especialidades como Cirugía Cardiaca o Torácica.

"Vigo necesita un acuerdo por la salud nuevo que dé solución al Álvaro Cunqueiro y a toda el área sanitaria". Bajo este lema se concentrará hoy la Junta de Personal en la zona de consultas a las 12.00 del mediodía y de nuevo a las 18.00 horas, donde ya se conocerán cifras más fiables del seguimiento del paro. Adicionalmente, a las 17.00 de la tarde se celebra la concentración de los celadores que hoy ponen fin a su encierro en el nuevo hospital con el que llevan dos semanas protestando por la "privatización" de parte de las tareas que ellos desempeñaban. Contarán con el respaldo de compañeros de Ourense, Pontevedra y Santiago.

Tras el éxito de la manifestación del pasado 3 de septiembre, los sindicatos hacen un llamamiento a un seguimiento masivo. "Por las 1.464 camas en el nuevo hospital y las 2.000 en el área sanitaria", reclamaban ayer desde CCOO. La CIG llama también a sumarse al personal de Atención Primaria y a que usuarios particulares respalden las protestas en las inmediaciones del Álvaro Cunqueiro hasta lograr cambios significativos.