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Subastan como chatarra 220 vehículos para liberar espacio en el depósito municipal

Un 46% de las plazas ya las ocupan motos y turismos embargados o pendientes de juicio -Aumentan los abandonos en el recinto del Concello

Zona del depósito municipal de Vigo destinada a vehículos abandonados o pendientes de juicio. // M. G. Brea

Casi la mitad de las plazas del depósito municipal de la avenida de Madrid están ocupadas desde hace meses por vehículos inmovilizados por orden judicial o embargados a sus dueños por impago reiterado de multas, impuestos y tasas de diferentes administraciones. En la actualidad solo 400 turismos y motocicletas de los 750 que alberga el recinto están "a disposición del usuario" esperando a que los recojan tras ser retirados de la vía pública por mal estacionamiento u obstaculizar algún vado.

Ante la necesidad de espacio por parte de la concesionaria, se envía todos los años a Patrimonio un listado con los vehículos más antiguos que se dan por abandonados y el volumen de automóviles de los que es necesario deshacerse ha crecido un 74%. El 27 de junio de 2014 se anunció la subasta como chatarra de 126 turismos, motos y furgonetas mientras que el expediente del 11 de junio del presente ejercicio incluye hasta 220 vehículos abandonados desde hace años en el recinto de la avenida de Madrid más otros siete procedentes del parque móvil municipal. El gobierno local aprovecha para deshacerse de varios camiones y furgonetas antiguos en mal estado.

Hoy martes a las 11.00 de la mañana finaliza el plazo para que las empresas de gestión de residuos interesadas en el contrato puedan visitar las instalaciones y el lote completo de vehículos, cuyos gastos de retirada y traslado asume el adjudicatario. El único criterio de selección es el precio más alto de las ofertas y el trabajo debe completarse en el plazo de un mes desde que se formalice el contrato con la intención de aliviar la situación del depósito, que debe conciliar la actividad ordinaria de las grúas en las calles con el hecho de tener un 46% de sus plazas ocupadas por coches y motocicletas embargadas por orden del Concello, la Seguridad Social, Tráfico o Hacienda -62 en la actualidad- y los que están a disposición judicial -289 pendientes de resolución-.

A subasta llegan los casos más extremos. Vehículos cuyos dueños renuncian a recuperarlos porque el importe de la multa o la deuda más los días de estancia le resulta inasumible, gente que cambia de domicilio y los deja atrás u otros involucrados en accidentes y cuya reparación y retirada alcanza las cuatro cifras. El Concello publica los listados con meses de antelación para evitar ningún fallo y va incorporando los más antiguos, lo que explica que apenas figuren en la subasta en curso 19 automóviles que entraron en la avenida de Madrid en 2015 y que sin embargo haya docenas de 2012, 2010 e incluso motocicletas que no se reclaman desde 2007.

Los turismos con más años son media docena con matrícula de Madrid que salieron de fábrica entre 1991 y 1993, pero también hay automóviles modernos como un Smart de 2005, varios Seat y Peugeot de 2005 y 2006 y un Citroën Xsara Picasso de finales de 2007. También figuran un par de remolques y varias bicicletas de montaña de alta gama.

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