El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha destacado este martes un aumento de 125 celadores en el área sanitaria de Vigo y ha garantizado que esta categoría profesional "no desaparece".

Así lo ha manifestado la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de AGE Eva Solla en la Comisión 5ª en la que ha explicado que se "adaptan los puestos" del área sanitaria de Vigo "a la nueva realidad organizativa".

De este modo, ha explicado Prado que una empresa concesionaria se encarga de funciones como el transporte interno y externo de documentación confidencial y otras labores no sanitarias, al tiempo que ha aclarado que "el personal celador no es categoría incluida en el plan de ordenación".

"Mantenemos la categoría de celador en la EOXI de Vigo y aumentamos el número", ha destacado en la comisión para subrayar el "importante aumento de plazas y efectivos" de 125 profesionales de esta categoría en el área viguesa "desde la puesta en funcionamiento y apertura" del Álvaro Cunqueiro.

Tras las críticas de Solla relativa a una nueva figura profesional de personal de transporte interno y gestión auxiliar en el nuevo hospital de Vigo, Prado ha puntualizado que no se trata de una nueva figura sino de "un servicio no sanitario" incluido en el pliego de condiciones del HAC. "Está en los pliegos y no hay nada que ocultar", ha abundado.

"Amplia experiencia"

En este sentido, la directora xeral ha subrayado que la empresa concesionaria de este servicio cuenta con una "amplia experiencia" y con certificados de calidad en materia de "seguridad y confidencialidad". Además, ha garantizado que "cumple" en materia laboral.

Prado ha recalcado que la nueva estructura del HAC y las necesidades del área sanitaria de Vigo "justifican el mantenimiento de la categoría de celador" en el cuadro de personal del Sergas, que realiza "tareas propias de su categoría" y "agilizan la atención al paciente".

Ante estas explicaciones, la diputada Eva Solla ha lamentado que no contestase "a ninguna" de sus preguntas y ha criticado que "se le retiran competencias a los celadores" y sus funciones pasan "a ser gestionadas por una empresa privada".

Solla ha manifestado que "la tendencia" es que "no se va a reponer" este cuadro de personal y "esa figura se va a extinguir". "Están eliminando un puesto importante como es el de celador, que tienen una formación que no se exige a la subcontrata", ha sentenciado.

Ante estas críticas, la directora xeral ha insistido en que "nada hay que ocultar". "El Sergas asume sin excepción todas las tareas de atención directa a los pacientes", ha concluido, para reiterar que la empresa que se encarga de contratar a ese personal al que se refiere AGE cuenta "con dilatada experiencia" en gestión de documentos y "está certifica en cuestión de seguridad y confidencialidad".

Con todo, Prado ha valorado que el área sanitaria de Vigo "cuenta con el 20% total de la plantilla media (de celadores) de las siete EOXI" que hay en Galicia. "No desaparece la categoría de celador", ha reiterado la directora xeral, que ha insistido en el incremento de 125 profesionales de ese grupo que demuestra, a su juicio, la "apuesta por el empleo público en el área sanitaria viguesa".