ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht

El Sergas ratifica que la fallecida por aspergillus no se infectó en el Álvaro Cunqueiro

La diputada socialista Carmen Acuña critica que se "escondieron pruebas y secuestraron muestras"

13.10.2015 | 13:23

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha ratificado este martes que la muerte de una paciente que padecía una grave dolencia y que dio positivo al hongo aspergillus "no fue por infección adquirida" en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

"Esté tranquila, de acuerdo con los datos disponibles, el fallecimiento no fue por infección adquirida en el Álvaro Cunqueiro", ha respondido el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, a la diputada socialista Carmen Acuña en la Comisión 5ª.

Acuña ha reprochado al Sergas que "ocultaron que una paciente que estaba ya gravemente enferma, se complicó su situación tras ser contaminada por aspergillus". "¿Por qué ocultaron esa muerte?", ha preguntado, para apelar a conocer "la verdad de todo este lío".

"Vigo merecía un nuevo hospital", ha replicado el gerente del Sergas ante las críticas de la puesta en marcha del HAC, al tiempo que ha defendido que se trata de un centro "público, propiedad del Sergas".

Tras explicar que le "preocupaba" que se pidieran en la Cámara datos clínicos de una paciente, ha criticado la "filtración en medios de datos clínicos de una paciente". Así, ha dicho sentirse "avergonzado por esta falta de confidencialidad", por lo que ha "pedido perdón a la familia" de la mujer.

Además, ha defendido que "la seguridad" fue la "principal prioridad" para llevar a cabo el proceso de traslado de servicios a las instalaciones del Álvaro Cunqueiro y ha recordado los "controles analíticos" que se han practicado. "La prioridad fue la seguridad de los pacientes y profesionales", ha abundado.

De este modo, tras comentar que se solicitó la intervención de los servicios de inspección, ha reiterado que el informe elaborado constataba que se "cumplían los requerimientos" para el traslado.


"Es un fracaso"
Tras las explicaciones del gerente del Sergas, la parlamentaria socialista ha lamentado que "Vigo se merecía un hospital y ustedes le dieron un fracaso" y "ahí tienen la huelga de este momento". Además, ha subrayado que no pide datos clínicos sino "una explicación" sobre la contaminación.

"Es un escándalo que traten de seguir ocultando una verdad que conoce ahí la gente", ha lamentado Acuña, que ha insistido en que el Sergas se ha "precipitado" en el traslado del Álvaro Cunqueiro. "La empresa quería cobrar el canon y ustedes ponerse las medallas políticas", ha apostillado. "Escondieron las pruebas y secuestraron las muestras" ha denunciado Acuña, que dicho al Sergas que "debería tener la honradez de decir la verdad".

Para finalizar su intervención, el gerente del Sergas ha dado por respondidas las preguntas formuladas por la parlamentaria socialista, a la que reprochó el "alarmismo" generado. "Esperaba un poco de autocrítica", ha destacado Fernández-Campa. "No pida datos clínicos en sus preguntas", ha concluido, para insistir en que su publicación "es una vergüenza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine