Centenares de personas vuelven a salir a la calle en Vigo en defensa de la sanidad pública

La Junta de Personal cifra el seguimiento de paro de esta mañana en un 90 y el el Sergas lo rebaja a un 30,81%

13.10.2015 | 19:25
Protesta de esta tarde en defensa de la sanidad pública // LORES

Nueva protesta en la ciudad olívica en defensa de la sanidad pública. Más de dos mil personas, según la Policía Local, han secundado la manifestación convocada por la Junta de Personal del Chuvi. La concentración se inició a las 18:00 horas y que terminó una hora después en la Avenida Clara Campoamor tras recorrer las inmediaciones del complejo vigués.

La Junta de Personal del Chuvi calcula por encima del 90% el seguimiento del parón sanitario de esta mañana en el Álvaro Cunqueiro y en el Meixoeiro. Asimismo detalló que solo se realizaron seis de las 20 cirugías previstas para hoy. Se mantuvieron las operaciones a pacientes diagnosticados con algún tumor. Los representantes criticaron que se programasen intervenciones como si hoy se tratase de un día normal, ya que la gerencia conocía la convocatoria de huelga.

El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha  subrayado que la huelga "es un éxito" y ha instado al conselleiro de  Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a demostrar "voluntad política" y  poner solución "inmediata" a cuestiones como el precio del  aparcamiento, la falta de material para las intervenciones o la  privatización de algunas actividades de los celadores.

Más de 500 personas se concentraron este martes en el Hospital  Álvaro Cunqueiro de Vigo, frente al despacho del gerente, Félix  Rubial. Así, han coreado consignas como "Dimisión de toda la  dirección" o "Esto es un hospital, no un centro comercial".

Ante el respaldo mayoritario del parón, los profesionales sanitarios consideran que la gerencia debe negociar con ellos.

Sin embargo, el Sergas cifra el seguimiento de la huelga en un 30,81%. Entre los médicos sería de un 27,14%; entre los sanitarios no facultativos, de un 32,58%; y entre el personal no sanitario (celadores y administradores) del 33,04%. También subraya que, a estas horas, no es posible saber el número de operaciones que se harán.

Los sindicatos y la Administración hacen los cálculos de forma diferente. De habitual, las centrales no tienen en cuenta a los trabajadores obligados a hacer servicios mínimos en el cómputo del seguimiento, así que este podría llegar al 100%. El Sergas, en cambio, sí los contabiliza y lo hace como personal que ha ido a trabajar. Por esta vía, nunca se podría llegar al 100%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine