El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo advierte contra una posible "italianización" de la política española tras las elecciones generales del 20 de diciembre en caso de una excesiva fragmentación del voto. La entidad anima a configurar mayorías estables que favorezcan la gobernabilidad del Estado y eviten la incertidumbre en los mercados internacionales que pudieran ocasionar una subida de la prima de riesgo, dificultar el acceso al crédito y detraer las inversiones en territorio español. "Tengamos cuidado para que siempre respetando la voluntad de la ciudadanía los resultados de los comicios permitan llegar a pactos estables", concluyó el presidente del Círculo, Juan Güell, durante la presentación esta mañana de un manifiesto arropado por buena parte de su directiva.

El documento que se enviará a todas las administraciones y se irá desarrollando en los próximos meses defiende una profunda reforma de la instituciones que pasa por adelgazar la estructura del Estado, reformar la Constitución para establecer un reparto claro de competencias entre el Gobierno central, las CCAA y los ayuntamientos, la reducción del número de diputados en los parlamentos autonómicos y dar un verdadero impulso a la fusión de municipios.

El Club Financiero ya se había pronunciado a favor, pero ahora avanza un paso más al instar a los ejecutivos regionales a asumir la iniciativa y emprender el proceso de fusión "de arriba abajo" sin esperar a que los concellos tomen la iniciativa por entender que están más sometidos a "presiones".