La acogida en las redes sociales al segundo dinoseto de Vigo, un triceratops que llegará dentro de dos semanas al parque municipal de Navia, no defraudó. La fotografía corrió desde primera hora como la pólvora por Facebook y Twitter y dio pie a opiniones para todos los gustos y a las inevitables comparaciones entre el famoso tiranosaurio rex de Porta do Sol y su nuevo compañero.

El tiempo dirá cuál es el nombre definitivo con el que la gente se referirá al triceratops de Navia aunque por el momento parece imponerse Rinoseto por su parecido con un rinoceronte (aunque este último sea un mamífero). En la encuesta realizada por FARO en su edición digital para bautizarlo casi el 60% de los participantes apuestan por esa denominación mientras que el 22% aboga por denominarlo Tricesetops. Por detrás una corriente es partidaria de identificarlo con el lugar en el que se colocará y opta por un toponímico Naviasaurio.

La noticia sobre el triceratops en la cuenta oficial de este diario en Facebook había recibido a media tarde más de 1.900 "me gusta" y un centenar de comentarios. Su retuiteo en la otra gran red social se multiplicó a medida que avanzaba el día. También aparecieron las primeras cuentas con el nombre Rinoseto y Tricesetops. Los comentarios: desde quienes consideran que los reptiles vegetales que se han puesto de moda en Vigo tras el desembarco del tiranosaurio en Porta do Sol son divertidos y promocionan la ciudad, hasta aquellos a los que les parecen feos pero se lo toman con humor, y los que lo consideran una frikada sin gracia.

Más defensores

Sea como sea, el caso es que los dinosetos se han convertido en un fenómeno social y son muchos más los que los aprecian o se lo toman como sano cachondeo que sus detractores. Cientos de personas siguen posando en el photocall delante del tiranosaurio rex y haciéndose selfies cada semana. Y con seguridad volverá a hablarse mucho del boj de Porta do Sol dentro de unas semanas, cuando "aparezca" el huevo de su cría. Un mes después se presentará la primera cría del reptil, en realidad una Dinoseta.

El boj fue colocado antes de las elecciones municipales en una de las nuevas rotondas de la calle Rosalía de Castro pero el Concello lo retiró a las pocas horas. Atribuyó la instalación a un error y señaló que su futuro sería el nuevo parque de Navia, manteniéndolo provisionalmente guardado. Lo cierto es que había dudas sobre la acogida que tendría la idea pero inmediatamente empezó un movimiento en las redes sociales que reclamaba el regreso del Dinoseto, incluso con recogida de firmas en change.org. Tras hacer fortuna la escultura el alcalde decidió plantarla en la Porta do Sol. En unas semanas será reparada al haber sufrido daños por subirse personas frecuentemente a su lomo para hacerse fotos.

Muchos de los comerciantes de la zona vieron rápidamente el potencial que tenía el seto y pidieron al alcalde que lo dejase allí de forma permanente. Y así ha sido. Navia tendrá dinoseto, pero será el triceratops, ya que el Concello ha optado por otra especie de dinosaurio (rival por cierto del tiranosaurio en el Cretácico). La escultura está ya acabada pero falta terminar de acondicionar el parque de energías renovables. En cuanto esté listo para su apertura al público se trasladará al Rinoseto a la parte alta de la zona ajardinada. Entonces empezará a comprobarse el alcance de su fama.