Una revolución en la atención mental gallega de los años 70

11.10.2015 | 04:22

Sobre las cenizas de un hospital antituberculoso, la Diputación de Pontevedra levantó en 1975 un centro que iba a revolucionar el concepto de la asistencia pública psiquiátrica en Galicia. "Un centro moderno y humanizado, lejos de la antigua imagen del manicomio. No hay tapias ni rejas y sí constantes indicadores de salida. Un equipo joven al servicio de una psiquiatría actual y muy efectiva". Así describía FARO el Hospital Rebullón en sus primeros años de funcionamiento. Fue en el 76 cuando recibió a su primer paciente en régimen de internamiento. Hoy, junto al de Conxo, es el único hospital psiquiátrico que queda en la comunidad -si bien, el Sergas habla de ellos como unidades re rehabilitación integradas en el servicio de psiquiatría del complejo-.

En los alrededor de 17.000 metros cuadrados construidos del edificio principal cuenta, entre otras cosas, con cuatro unidades de hospitalización y plazas para 68 ingresados. Los alrededor de mil metros cuadrados del antiguo edificio de dirección y la casa de los médicos, será reutilizado por Cogami, que ya cuenta con dependencias en el recinto desde 2001. Además hay una base de ambulancias del 061 y una nave industrial que se emplea para archivo, de unos 5.000 metros cuadrados. Todo rodeado por seis hectáreas de parcela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine