El Colegio Oficial de Graduados Sociales de la provincia ha empezado a preparar el proyecto para incorporarse al turno de oficio y ejercer así la asistencia gratuita a las personas con recursos económicos insuficientes en los procedimientos de ámbito laboral, desempleo y demás prestaciones de la Seguridad Social. Con esa finalidad celebrarán el 23 de octubre en Santiago una reunión de trabajo con las juntas de los demás colegios gallegos.

La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha ampliado las competencias de los graduados sociales, que tendrán acceso al Sistema de Representación Técnica gratuita al igual que los abogados. El colectivo de graduados señala que "por fin se han cumplido las aspiraciones en el aspecto procesal de la profesión, lo que supone uno de los mayores hitos y que junto a la Ley Orgánica del Poder Judicial del 22 de julio sitúan a la profesión en igualdad de condiciones que abogados y procuradores en los tribunales, con la especialización restrictiva al orden jurisdiccional".

Tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 6 de octubre, una comisión mixta formada por los consejos generales de la Abogacía y los Graduados Sociales en igual número elaborará un estudio sobre los desarrollos normativos necesarios para la adaptación del marco legal que posibilite el acceso de los graduados al turno de oficio. En un año se remitirá a las Cortes el proyecto de ley que regule la capacitación profesional para que actúen en los procedimientos laborales y de la Seguridad Social.