Xunta y alcalde de Pazos coinciden sobre financiación y gobierno del Área

El director xeral de Administración Local celebra la segunda reunión de la ronda con los concellos y seguirá con Soutomaior y Salceda

10.10.2015 | 02:12
El alcalde de Pazos (derecha) charla con el director xeral.

La Xunta continuó ayer en Pazos de Borbén la ronda de contactos con los grupos políticos de los 14 ayuntamientos del Área Metropolitana para conocer sus aportaciones a fin de poner en marcha la institución territorial. El director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, llegó a varios acuerdos con el regidor del municipio, Andrés Iglesias, en particular, según señala el Gobierno gallego en una nota, sobre el criterio de financiación tal y como está recogido en la actual ley -con una cuota fija por habitante- y el peso del voto en la junta de gobierno, también con el modelo que establece la norma vigente desde 2012.

Financiación y forma de gobierno son dos cuestiones que plantea cambiar el alcalde de Vigo en sus dos propuestas de reforma, eliminando precisamente la cuota por habitante al considerar que perjudica a la ciudad, y estableciendo en la junta de gobierno un voto ponderado en proporción a la población frente al criterio de la actual ley de que los votos de todos los miembros valgan lo mismo.

Pazos e Iglesias -alcalde del PP, al igual que el Gobierno gallego- coinciden en que la propuesta de modificación "supondría menoscabar los derechos de los concellos del rural porque ya tienen poca representación en la asamblea, lo que se debe compensar con mayor peso en la junta de gobierno, de manera que esta funcione por consenso". En la reunión también participó un representante del PSOE, con el que Pazos señaló que hubo "buena sintonía".

Además, el director xeral y el regidor consideraron fundamental la puesta en marcha inmediata del transporte metropolitano. El responsable autonómico continuará la próxima semana la ronda en los concellos de Soutomaior y Salceda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine