El Gobierno central apoyará la candidatura de Cíes como Patrimonio de la Humanidad. Durante una visita ayer a la isla, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, garantizó que el Ejecutivo central secundará la iniciativa. "Si se promueve, contará con todo el respaldo por parte del Gobierno", insistió Tejerina, quien destacó que las Cíes forman parte de "uno de los grandísimos parques nacionales" que hay en España. Durante su visita a las islas, la titular de Medio Ambiente abogó además por que el parque de las Illas Atlánticas -que abarcan las Cíes, Cortegada, Sálvora y Ons- disponga de "la máxima protección medioambiental y el máximo reconocimiento a nivel internacional".

Tejerina matizó que la cuestión depende del Ministerio de Cultura, pero garantizó que "sin ninguna duda" la defensa del patrimonio español en el ámbito internacional "contará con el apoyo y respaldo del Gobierno y seguro que de todos los ciudadanos". La ministra aclaró que el reconocimiento de Cíes como Patrimonio de la Humanidad "no es incompatible en absoluto" con el de Parque Nacional, que brinda a las islas "el máximo grado de protección" medioambiental. Tejerina apuntó no obstante que "siempre hay posibilidades de mejorar la protección" y que, de hecho, "por eso este Gobierno modificó la ley de parques nacionales, para mejorar la coordinación entre las administraciones".

Durante su visita a Cíes, la titular de las áreas de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación estuvo acompañada por el comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, entre otras autoridades.

La candidatura de Cíes como Patrimonio de la Humanidad es una iniciativa del Concello de Vigo. En los últimos meses se han realizado acciones para que las islas reciben la máxima distinción mundial, como un sorteo de la Lotería Nacional o la promoción en regatas. En junio el Rey Don Juan Carlos llegó a posar en una foto con la tripulación del "Mapfre" español, que promocionó durante la Volvo Ocean Race la candidatura de las islas Cíes.

Por otra parte, Tejerina confirmó ayer que la construcción de la nueva depuradora del Lagares "avanza a buen ritmo" y será inaugurada a principios de 2016. La ministra aseguró que el Gobierno central está "absolutamente volcado", ya que es "una obra muy, muy, muy importante" que propiciará "mejores condiciones" a la población y a las rías.