El puente festivo satura casi todos los trenes de Madrid y Barcelona hasta el lunes

La mayoría de servicios, directos y con transbordo, tienen ya agotadas las plazas para los próximos cuatro días -Renfe refuerza los Alvia

09.10.2015 | 02:26
Viajeros del tren de Madrid llegando ayer a Guixar. // Jorge Santomé

Conseguir una plaza en los trenes de Larga Distancia de Renfe comienza a ser casi una misión imposible cuando coinciden días festivos o en periodos vacacionales como Semana Santa, verano y Navidad. Esta semana, con motivo de la celebración del puente de la Hispanidad, ha vuelto a ocurrir. Ya ayer era casi imposible encontrar asiento -o cama- en los trenes que conectan Vigo con Madrid y Barcelona (y viceversa) entre hoy y el próximo lunes 12 de octubre. De hecho, algunos convoyes, como el Alvia procedente de la capital española que llegó ayer a las nueve y media de la noche a Guixar ya colgó el cartel de completo, según se anunciaba en la página web de la operadora ferroviaria.

Para hoy, cuando comienza la operación salida y se prevé que sea el día con mayor número de desplazamientos junto con mañana, solo quedaban disponibles dos de los nueve servicios que ofrece Renfe entre Madrid y Vigo: el Alvia directo que parte a primera hora de Chamartín (7.20 horas); y una combinación con transbordo a otro tren en Palencia cuyo viaje se alarga más de 11 horas. El resto estaban llenos. En sentido contrario, para ir de la ciudad olívica a la capital, solo había plazas para esta eterna combinación por Palencia; y para el Tren Hotel que saldrá de Guixar a las 22.14. Si bien es cierto, este último tren podría sufrir retrasos por los paros convocados por los sindicatos para hoy.

Una situación similar de saturación de viajeros se repite el sábado y, en mayor medida, el lunes, coincidiendo con el fin del puente festivo y la operación regreso. De los tres trenes directos que hay hacia Madrid, dos Alvia y un Tren Hotel, solo quedaban ayer plazas el de primera hora de la mañana (8.13 horas). En sentido opuesto, de Chamartín a Guixar, ocurría lo mismo, con solo un tren disponible de los tres directos que habrá ese día.

Más difícil es conseguir plaza desde o hacia Barcelona. Según se reflejaba ayer en la página web de la operadora ferroviaria, ya no quedan asientos libres en ninguno de los dos trenes que cubren la relación Vigo-Barcelona hoy, el lunes y tampoco el martes. También el único que funciona mañana, el Alvia que parte a las 7.45 horas, estaba ya agotado. En sentido contrario ocurre lo mismo.

Refuerzos

Esta elevada demanda ha llevado a Renfe a reforzar el número de plazas. Según anunció ayer, ha aumentado en 1.600 asientos los trenes Alvia que conectan Madrid con Galicia, así como sus paradas intermedias, durante el Puente del Pilar, desde hoy hasta el próximo lunes. En la actualidad, Renfe dispone de dos servicios diarios entre Vigo y Madrid, además del Tren Hotel. La operadora ferroviaria no aclaró cuántas de las plazas puestas a mayores se corresponden con la rama de Vigo. Por otro lado, y dentro de la comunidad, también anunció que reforzará los servicios de Media Distancia entre A Coruña y Vigo, y viceversa, con 2.000 plazas, como viene siendo habitual durante el curso académico. Las plazas de incremento se concentrarán durante la jornada del lunes, en vez de la del domingo.

Aunque la mayoría de trenes están completos entre hoy y el lunes, no ocurre lo mismo con los aviones, en los que ayer había todavía disponibilidad. Si bien es cierto, en algunos de Madrid el precio por trayecto superaba con creces los 200 euros, lo que sería un indicativo de que varios aparatos estaban ya casi repletos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine