La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que si se promueve la iniciativa del Concello de Vigo para que las Illas Cíes sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, "contará con todo el respaldo por parte del Gobierno".

Al ser cuestionada sobre ello antes de visitar las islas, Tejerina ha incidido en que el parque nacional de las Illas Atlánticas --que comprende Cíes, Cortegada, Sálvora y Ons-- es "uno de los grandísimos parques nacionales" que hay en España y, "como todo parque nacional, requiere lo que se le da: la máxima protección medioambiental y la máxima difusión y reconocimiento internacional".

Por ello, aunque ha matizado que esta cuestión depende del Ministerio de Cultura, ha asegurado que "sin ninguna duda" todo lo que sea defender el patrimonio español en el ámbito internacional "contará con el apoyo" y "el respaldo del Gobierno y seguro de todos los ciudadanos".

Además, la ministra ha aclarado que el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad "no es incompatible en absoluto" con el de Parque Nacional.

A este respecto, ha recalcado que el parque nacional dispone del "máximo grado de protección" medioambiental, si bien ha apuntado que "siempre hay posibilidades de mejorar la protección" y, de hecho, ha recordado que "por eso este Gobierno modificó la ley de parques nacionales para mejorar la coordinación entre las administraciones para una mayor protección".