Caballero convocará una cumbre de alcaldes para impulsar el Área

Critica que la Xunta "no tiene interés". Muñoz le urge a "solicitar de inmediato" el ingreso con la ley actual

09.10.2015 | 11:19

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, convocará una "cumbre metropolitana" de regidores para impulsar el Área y ponerla en marcha durante el primer trimestre de 2016. A la cita se convocará a los catorce regidores de la comarca y los cinco de los ayuntamientos que han mostrado en las últimas semanas su voluntad de adherirse al organismo: Tui, Tomiño, A Guarda, Vilaboa y Mondariz. Caballero les telefoneará y planteará, según fuentes municipales, que presenten aportaciones y enmiendas al proyecto para debatirlas después en la cumbre, con fecha aún por determinar.

Caballero criticó además que la Xunta "no tiene interés" en sacar adelante el organismo supramunicipal. "Pretende que no haya Área Metropolitana. La actitud del Director Xeral de Administración Local es la de una persona mandatada para paralizarla y vamos a empezar a dinamizarla", apuntó Caballero, quien insistió en su intención de remitir un "plan de acción" a los regidores de los municipios que integrarán el organismo. El alcalde olívico plantea que la reforma de la ley esté lista en febrero para constituir el Área en marzo.

La portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, exigió sin embargo a Caballero que se suma al Área Metropolitana actual, que regula la ley aprobada en 2012. "Que pida mañana mismo el ingreso de Vigo, que se constituya y sea elegido presidente, y que se ponga a trabajar una vez desde dentro por la mejora de los servicios para todos los ciudadanos", concluyó la popular.

Muñoz aseguró que "siempre" apoyará que Vigo ocupe la presidencia del Área y criticó que las dos razones por las que Caballero se negó a entrar en el organismo actual -el peso de Vigo y la presidencia- no figuren entre los cambios legales que el regidor ha planteado a la Xunta. "Caballero desprecia el Área desde hace dos años y medio y, por lo tanto, no está legitimado para pedirle ahora prisa a nadie", insistió la popular: "Nadie va a discutir la presidencia viguesa del organismo, algo que tampoco habría sucedido en 2013".

La portavoz del PP en Vigo criticó a Caballero por "hacer política partidaria" con el Área Metropolitana y lamentó que "sigue sin querer participar en el transporte metropolitano y esa decisión resta beneficios a todos los vigueses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine